Carlosromont

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Evidencias paleontológicas – Los fósiles

¿Qué es la Paleontología? Es la ciencia que estudia la vida y su evolución a través de los fósiles. La palabra Paleontología se compone de tres raícesprocentes del griego: "palaiós", antiguo; "ontós", el ser, lo que es; y "logos", tratado, fundamento, razón. Ocupa una posición intermedia entre la Biología y la Geología, utilizando sus métodoscientíficos, pero usando además otras ciencias como son la Química, la Física, las Matemáticas etc.¿Qué son los fósiles?Los fósiles son cualquier resto, huella, o molde de seres vivos de tiempos geológicospasados. Por lo tanto, un fósil puede ser tanto el molde, o la impresión dejada por un animal o una planta, o la huella que dejó un dinosaurio cuando paseaba por la orilla de un lago. Generalmente seconsideran fósiles cuando su antigüedad es mayor de 10.000 años. |
¿Dónde se encuentran los fósiles? Los fósiles se encuentran en las rocas de origen sedimentario, es imposible hallarlos en rocas deorigen magmático, y muy raro en rocas metamórficas, porque la presión y/o la temperatura los suelen hacer desaparecer. |
Pruebas paleontológicas
Al estudiar los fósiles se observar que los seres vivosque han habitado la Tierra han cambiado y que unas especies han sido sustituidas por otras.
Es difícil encontrar una cadena de fósiles que explique perfectamente el proceso evolutivo que lleva hastauna determinada especie actual, pues el registro fósil no es perfecto; sin embargo, disponemos de algunas series continuas que permiten seguir la evolución de alguna especie.
Los diferentesestratos geológicos se pueden reconocer a través de los fósiles que contienen. Esto se conoce como la correlación de los fósiles: los fósiles que están depositados en estratos sucesivos se ordenan desde losmás antiguos a los más modernos, es decir que los fósiles más viejos son aquellos que se encuentran en los estratos inferiores.
Se observa, además, que casi todos los fósiles encontrados en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS