Carlotalopeztartiere

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
EL CRÁNEO
El cráneo forma parte del esqueleto axial y en el podemos ver ocho huesos:
4 impares de situación media: esfenoides, frontal, occipital y etmoides.
4 pares de situación lateral simétrica:2 parietales y 2 temporales.
La función principal de todos ellos es la protección.
Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis , articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseasentre sí por medio de cartílago (sicondrosis ) o de tejido conéctivo fibroso(sinfibriosis o suturas). Podemos distinguir 3 tipos de suturas:
-DENTADAS: surgen de la unión por encaje de las superficiesarticulares.Es la articulación que une a los huesos frontal, parietal, occipital, esfenoides y etmoides y articulación con el macizo facial.
-ESCAMOSAS O ARMÓNICAS: surgen de la unión de superficiesrugosas y “talladas a bisel”. Es la articulación temporo-parietal.
-ESQUINDILESIS: es la articulación del vómer ( cara ) con el esfenoides ( cráneo ) formado por la unión de una superficie con forma decresta que encastra con una superficie complementaría en forma de ranura.
A .ESFENOIDES : hueso impar y medio central. Aloja a los dos senos esfenoidales. Su parte anterior forma la llamada “ sillaturca “ la cual aloja a la glándula hipófisis o pituitaria. Dorsalmente la silla está limitada por la lámina cuadrilátera del esfenoides que en sus ángulos superiores presenta unos salientes denominadosapófisis clinoides . En la porción anterior de la silla está el tubérculo pituitario y por delante de este la eminencia esfenoidal. Entre el tubérculo y la eminencia queda un espacio llamado surcoquiasmático donde se encuentra el quiasma óptico.
B. OCCIPITAL: hueso impar, medio y simétrico situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Tiene forma romboidal y se articula con los huesosparietales a través de la sutura lamboidea , y con la apófisis mastoides de cada hueso temporal. En su zona media presenta la protuberancia occipital, de la que parten surcos y crestas que dan lugar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS