Carls Royers

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
La pedagogía tradicional no es capaz de satisfacer la demanda educativa del alumno como consecuencia de un sistema de enseñanza-aprendizaje en donde se considera al alumno como un receptor pasivodel conocimiento, que aparentemente acepta la información transmitida por el educador quien asume con actitud autoritaria su función esencial que es la ”reproducción del conocimiento”.
De esta manera,se hace evidente que la pedagogía tradicional es directiva ya que es el educador quien es “el dueño del conocimiento” e impone autoridad en el aula. Lo incoherente de esto es que institucioneseducativas de diversos niveles (primaria, secundaria, universitaria) pretenden formar a alumnos críticos, reflexivos, capaces de actuar con independencia y creativos. Cuando en realidad hacen lo contrario.Psicología Humanista y la Pedagogía No Directiva 
La psicología humanista considerada la “tercera fuerza” en la psicología explica que el humano es una persona íntegra, irrepetible, por naturalezacreadora, en la que manifiesta la unidad del intelecto y las emociones.
Ahora bien, el termino de “Pedagogía No directiva” es presentado particularmente por el enfoque terapéutico de “La terapia Centradaen el Cliente (terapia No directiva)” de Carl Rogers quien atribuyo al ámbito educativo este enfoque durante los años 60. De manera que el auge de la pedagogía no directiva tiene como piedra angular lateoría de Carl Rogers sobre el desarrollo humano que tiende a la actualización.
La tendencia a la actualización es el impulso hacia la realización, una tendencia biológica inmanente al ser humano queconstituye su fuente motivacional. En esencia, es la interacción del hombre con su medio, es la experiencia positiva y negativa representada en la conciencia como “experiencias del Yo”.
Rogersmenciona que la tendencia innata a realizar las potencialidades humanas se manifiesta en un clima social de aceptación y respeto, de manera que si logramos esto en el ámbito educativo, el alumno encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • royers
  • carls
  • carls
  • carls rogers
  • Carls Marx
  • Carls JR
  • Carls Rogera
  • carls darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS