Carma

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Educacion sexual oportuna
La educación sexual comienza a edades muy tempranas y debe abordar los diferentes aspectos englobados en ella de manera paulatina y acorde al desarrollo evolutivo de los adolescentes. Debe ser rigurosa, objetiva y completa sin olvidar los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, entendiendo la sexualidad como comunicación humana, fuente de placer y deafectividad.
A nivel mundial, la mayoría de los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20, y la mitad, al menos, en torno a los 16. La utilización de anticonceptivos y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) varía, de acuerdo con la información disponible, según la edad de la iniciación sexual. La utilización de preservativos y anticonceptivos es másprobable cuanto más tardía la iniciación sexual. Se ha constatado que la educación sobre esas cuestiones modifica los comportamientos sexuales y parece ser más eficaz si se imparte antes de la primera relación sexual, es decir, en la adolescencia o pre adolescencia.
En la adolescencia y pre adolescencia podemos ya abordar aspectos más directamente vinculados a la prevención y anticoncepción. Sinembargo esto no quiere decir que se tenga que dejar de un lado la parte afectiva y emocional al contrario también tenemos que involucrarla aun mas.
Suele ser en esta etapa empiecen a interesarse aun mas por el sexo y cuando sienten más ansiedad por experimentar una relación sexual . Lo más frecuente es que hayamos esperado hasta el último momento para tratar temas que sabemos que tienen unaimportancia fundamental en la vida y el desarrollo de todas las personas y que queramos en un día enterarnos de lo que saben sobre sexualidad, de su opinión, de si mantienen relaciones sexuales, de cómo es la persona a la que han elegido, si conocen los métodos anticonceptivos, si saben lo que es una enfermedad de trasmisión sexual y las formas de contagio, si usan métodos preventivos.
Los adolescentesaprenden sobre su sexualidad desde el día que nacen. El hogar puede ser el lugar más significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros niños se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. Así nos tendrán confianza para hacernos preguntas en el futuro. (Fuentes, 1994)
A esto se une la perspectiva, generalmente negativa, con la que abordamos la sexualidad en los adolescentesy jóvenes. Los temas recurrentes son: las enfermedades de trasmisión sexual, los embarazos no deseados, la edad adecuada para comenzar a tener experiencias sexuales… pocas veces hablamos con ellos y ellas de que la sexualidad está presente en todas las personas desde que nacemos, que varía en cada etapa de la vida, de la importancia de tener una vida sexual satisfactoria, de que es una fuente deplacer físico y afectivo…

Nada más lejos de la realidad, ya están y estamos expuestos a diario a mensajes, imágenes, escenas de contenido sexual y éste es precisamente un buen motivo para involucrarnos en su educación sexual. No podemos dejar que interpreten sus relaciones afectivas y/o sexuales desde la perspectiva de la televisión, los videoclips, las revistas o los comentarios de los amigos.Tenemos que involucrarnos desde la infancia en la educación sexual y afectiva de nuestras jóvenes y darles información y una perspectiva real de las consecuencias a las que pueden estar sujetos.
¨Debemos ayudarles a conocerse, entenderse, disfrutarse y cuidarse. Ayudarles a resolver sus dudas y a conocer y aceptar su cuerpo, sus emociones y sentimientos tienen que ser los primeros objetivos.Porque la educación sexual no consiste sólo en conseguir que nuestros hijos e hijas usen preservativo, no debemos olvidar todos los aspectos que, previa y simultáneamente, hay que tratar. La educación sexual abarca el desarrollo sexual y la salud reproductiva pero también las relaciones interpersonales, las habilidades sociales, la orientación sexual y el conocimiento de uno mismo, la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • el carmen
  • Del Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS