carmelita

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
INSTITUTO RENACIMIENTO JUAN PABLO II
LUIS ARTURO GUADARRAMA DE LA TORRE
TEPATITLAN DE MORELOS, JAL.
A 27 DE OCTUBRE DEL 2014
REVOLUCION FRANCESA

EDICTO DE NANTES:
El edicto de Nantes, firmado el 13 de abril de 1598 por el rey Enrique IV de Francia, fue un decreto que autorizaba la libertad de culto y de todos los demás, con ciertos límites, a los protestantes calvinistas. Lapromulgación de este edicto puso fin a las Guerras de Religión que convulsionaron a Francia durante el siglo XVI y cuyo punto culminante fue la Matanza de San Bartolomé de 1572. Enrique IV, también protestante, se había convertido al catolicismo para poder acceder al trono. El primer artículo es un artículo de amnistía que ponía fin a la guerra civil. El edicto de Nantes "no fue un acto gracioso debido a lavoluntad del Rey en la plenitud de su soberanía, sino un tratado en el que los artículos fueron debatidos con beligerancia". Garantizando la libertad de conciencia en todo el reino, se aseguraba también la libertad de culto en aquellos lugares en los que los protestantes ya estaban instalados desde antes de 1597, así como en sus 3500 castillos y dos localidades por bailiaje. Otra idea que serevela falsa es el concepto de tolerancia. 

TRATADO DE WESTFALIA:
El tratado, que data del 24 de octubre de 1648, puso fin a la guerra de los Treinta Años que ahogó a Europa en guerras sangrientas por motivos religiosos. El tratado definió los principios de la soberanía nacional, convirtiéndose en la constitución del nuevo sistema de Estados en Europa. A continuación reproducimos algunos extractos.Tratado de paz entre el Sacro Imperio Romano y el Rey de Francia y sus respectivos aliados. En el nombre de la más sagrada e individual Trinidad: que sepan todos, y a quienquiera que le concierna o en cualquier forma le competa, que por muchos años a que las discordias y las divisiones civiles son atizadas en el Imperio Romano, lo cual aumentó a grado tal, que no sólo Alemania, sino también losreinos vecinos, y Francia en particular, han estado involucrados en los desórdenes de una guerra larga y cruenta.

CONCILIO DE TRENTO:
El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones entre el año1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad imperiallibre regida por un príncipe-obispo. Desde 1518, los protestantes alemanes reclamaban la convocatoria de un concilio alemán, y el emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico intentaba cerrar las diferencias entre católicos y reformistas para hacer frente a la amenaza turca. En la Dieta de Worms (1521) se intentó zanjar las disputas, pero sin éxito: Martín Lutero (a quien Carlos Vpermitió que fuera convocado a dicha Dieta) acusó a Roma de ejercer la tiranía, y el Emperador se comprometió por escrito a defender la fe católica, incluso con las armas. En las Dietas posteriores, los príncipes alemanes, tanto protestantes como católicos, continuaron insistiendo en un concilio.

ACTA DE NAVEGACION:
Las Actas de Navegación de Inglaterra fueron una serie de leyes que,comenzando por la dictada el 9 de octubre de1651, restringieron el uso de barcos extranjeros en el comercio de Inglaterra (más tarde Gran Bretaña y sus colonias). Surgieron como consecuencia de la Revolución de 1648, en respuesta al conflicto económico. El resentimiento contra estas leyes motivó las guerras anglo-holandesas y la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. Adam Smith la llamó «quizála más sabia de todas las regulaciones comerciales de Inglaterra»'. Fue el primer paso de Inglaterra para convertirse en la potencia naval más importante del mundo. Estas leyes establecían: que todas las colonias estuvieran subordinadas al Parlamento (lo que permitiría una política imperial coherente); se prohibía cualquier desarrollo industrial de las colonias capaz de competir con el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARMELITA
  • carmelitas
  • los carmelitas
  • carmelitas descalzas
  • El monacato, carmelitas
  • Orden Carmelitas
  • Carmelita Molina
  • carmelitas de popayan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS