Carmelo guzmán y guzman

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
CARMELO GUZMÁN Y GUZMAN Cantautor nació en Trinidad, Capital del departamento del Beni el 29 de Julio de 1935. creció y se hizo romántico trovador en medio del paisaje de exuberante vegetación, de hermosas mujeres que paseaban en las calurosas y románticas noche, donde en la reunión de amigos no faltaba una guitarra, que provocaba arrancar versos que hilvanadas de notas musicales se ibantransformando en bellas inspiraciones las que eran cantadas a las luz de la luna. En esa ambiente Carmelo Guzmán se trasformaba en un inspirado compositor, que mas tarde se desempeño como profesor de música en varios establecimientos educativos orientando e incentivando a jóvenes en la formación de varios grupos regionales. Artísticamente se inicia cuando forma el grupo musical “Mojos” por 1945 queinterpretaban canciones populares de la región, este grupo seria la base para crear en 1959 “Los Carlos” conformado por Carmelo Guzmán, Alfredo Aukel, Carlos Parada y José Luis Maesse, quienes llevaron al disco el popular vals “El Cazador” recopilación en letra y música de Carmelo Guzmán y su taquirari “El buricero”mas adelante organiza el reconocido cuarteto “Los Taitas” junto a Silvio Tanaka,Alfredo Aukel y Rolando Virguez, a quienes se unen José Luis Maesse y Carlos Parada Rea. Esta agrupación en la década de los 80´ después del alejamiento de sus fundadores, lo conformaban los siguientes artistas: Alfredo Aukel Gil, Hugo Mercado Mojica, José Sixto Hernández Aguilera y Oscar Rivero Aramayo, manteniendo la fiel expresión artística del BeniCarmelo Guzmán y Guzmán, dedicado inicialmente almagisterio, se dedico a componer taquitaris, carnavales y chovenas fue autor de las obras Llévame al rió Mamore, Cantando al amor, Cerquita al Palmar, Flor Moxeña, Chiriperono, Chope fiesta, Chovena Beniana, Camba Taitetú, Me dijiste que si, Lo he visto yo, Noches de amor, el bolero Llanto de amor, el vals Corazón de Madre, y muchas otras, el prestigio de su arte traspaso las fronteras de nuestrapatria, cuando visito la ciudad de México donde realizo presentaciones. Este artista Trinitario fue inquieto impulsor de las manifestaciones artísticas, ejemplar docente de la materia musical y fiel embajador por preservar las raíces de los géneros musicales del oriente. Después de estar afectado por una enfermedad Carmelo Guzmán, falleció el día miércoles 7 del mes de Julio de año 2004.
RogersBecerra Casanovas
Nació1 en la ciudad de Trinidad, departamento del Beni, el 9 de agosto de 1924. Maestro egresado de la Normal de Educación Musical, gran investigador y folclorista. Compuso música popular, música selecta y escolar. Autor de taquiraris, carnavales, valses, boleros,chovenas y cuecas. Tiene en su haber valiosas piezas musicales como: Misterios del corazón, No volveré aquerer, Embrujo y Ritornelo en el viento. Su contribución literaria a la cultura es invalorable; se pueden citar sus obras: Reliquias de Moxos, Curso elemental de teoría e historia general de la música, Interpretación histórica musical y muchos otros. Becerra ha sido merecedor de importantes premios departamentales y nacionales, además de haber participado de manera decisiva en entidades culturales de Bolivia.En la decada del setenta dirigió la Casa de la Cultura de Riberalta.
Fue uno de los músicos y compositores de mayor trascendencia2 que tuvo el Beni, se puede decir que el ambiente en el que creció le permitió captar y diferenciar los trinos de las aves, los murmullos de los ríos, los cantos alegres de los danzarines en las fiestas de los pueblos, y a medida que crecía, se fue interesando por lascostumbres, la música y las tradiciones que correspondían a esos pueblos alejados de la influencia de los conquistadores, por lo que decidió estudiar música, sus estudios los realizo en la sección musical de la escuela nacional de maestros de Sucre, egresando con el titulo de profesor de educación musical y artística, de retorno a su tierra natal, comenzó la tarea de investigar y profundizar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • guzman
  • El guzman
  • Exmen De Informatica Adrian Guzman Guzman
  • guzman gomez
  • Guzman Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS