Carmen Lafore

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Biografía




Carmen Laforet Díaz nació el 6 de septiembre de 1921 en Barcelona.


En 1923 la familia se trasladó a las islas Canarias. Cuando cumplió los dieciocho años, tras acabar los estudios de bachillerato, decidió regresar a Barcelona para estudiar Filosofía y letras y Derecho y no acabó ninguna de las dos carreras. Poco satisfecha de su paso por la universidad, cuando teníaveintiún años se fue a vivir a Madrid.


En Madrid conoció al periodista y crítico literario Manuel Cerezales.


Carmen ganó sorpresivamente en 1944 la primera edición del Premio Nadal otorgado por Ediciones entre las obras clave del realismo existencial que dominó el panorama narrativo europeo de los años cuarenta, y luego en 1948 fue galardonada también con el premio Fastenrath de la RealAcademia Española.



Carmen Laforet se casó con Manuel cerezales, con el que tuvo cinco hijos, siguió publicando pero ninguna de sus obras posteriores alcanzó el mismo grado de resonancia.


En 1952 publicó La Isla y los Demonios y La mujer nueva en 1955, sobre su reconversión al catolicismo, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1956 y el Premio Menorca de Novela de 1955.


Viajó a EstadosUnidos invitada en 1965, donde se inició su amistad con Ramón J Sénder y sobre su experiencia y la vida americana publicará el ensayo Mi primer viaje a USA (1981). Se separó en 1970 de su marido y esta década estuvo marcada por sus frecuentes depresiones y un rechazo cada vez mayor de la vida pública. Sufrió Alzheimer los últimos años de vida y falleció en Madrid el 28 de febrero de 2004.Argumento de “NADA”



Primera parte

La joven Andrea termina sus estudios de bachillerato y decide viajar a Barcelona para estudiar en la universidad. Cuando llega se instala en la calle Aribau dónde viven unos familiares suyos, que ella los considera raros para su gusto, ya que entre ellos hay un ambiente muy inestable, pero aun así ella se queda con ellos.

Cuándo empieza a ir a launiversidad, establece una serie de amistades, primeramente con Pons, Guixols, Iturdiaga… Más adelante conoce a Ena, una chica de familia adinerada, con la que establecerá una profunda amistad, Ena le pide a Andrea que le presente a su tío Román, con el que más adelante tendrá una relación,

La primera parte acaba con la marcha de su tía Angustias.



Segunda parte

En esta parte Andreaconoce a Jaime, el chico de cuál a poco a poco se va enamorando, llegando incluso a besarse en una ocasión, pero tras eso, ella llega a disculparse a Jaime considerando lo ocurrido fue un error. Cuándo vuelve a casa se encuentra a su tío Román y Ena juntos en el salón que se tocaban de manera cariñosa, entonces Ena decide irse y le dice a Andrea que no vaya a su durante un tiempo, cosa que ellaacepta y a partir de entonces, iba a estudiar a la biblioteca.

Después de un tiempo sin verse, Ena se disculpa de haberle dicho de dejar de verse durante un tiempo, y partir de allí se revelan la verdad y es entonces cuándo Ena se entera de la mala situación y los problemas que hay en casa.



Tercera parte

En esta parte, la madre de Ena le explica relación que tuvo con Románanteriormente, y le pide a Andrea que la ayudara a romper la relación que tenia su hija con Román.

Después de una conversa que tiene Andrea con Ena en la plaza, esta le explica que ella no siente nada por su tío Román, debiéndole de que todo lo había hecho para vengarse de lo que había hecho este a su madre.

Finalmente la obra concluye con el suicidio de Román y la marcha de Andrea a Madrid tras recibiruna invitación de Ena, que le había conseguido trabajo allí.



Tema

El tema principal de la obra, es la explicación de lo que le va pasando a la joven Andrea en su vida diaria, desde que llega a Barcelona hasta que se marcha a Madrid.



Narrador

En la obra esta narrada en primera persona, de manera que la en todo momento la protagonista, Andrea, va contando su biografía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • el carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS