Carmen Lyra
Reseña Biográfica de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra)
(1888-1949)
Tomado de la Revista Comunicación del ITCR
Por Gerardo Contreras y Ana Irene Villalobos,
profesores Asociados de la Escuela de Estudios Generales
de la Universidad de Costa Rica.
Nota introductoria del editor del espiritudel48.org: Debo señalar dos datos que me parecen históricamente incorrectos de esta reseña. Elprimer dato se refiere al seudónimo de Carmen Lyra, donde claramente la propia María Isabel Carvajal dijo que tenía que ver con su estancia en Chile y las estaciones (paradas) de un tranvía de Santiago, que viajaba de Carmen a Lyra. El segundo dato tiene que ver con lo que los autores de la reseña llaman "exilio" de Carmen Lyra después de la Revolución. En realidad, la salida de ella, se debió arazones de seguridad para garantizar su vida; nunca hubo una orden o decreto para enviarla al exilio.
Resumen
El presente artículo analiza la vida y la obra de la conocida autora costarricense María Isabel Carvajal, conocida en el mundo literario con el seudónimo de Carmen Lyra. Además de presentar las diferentes facetas de la escritora se hace mención a la vigencia de sus ideas políticas ypedagógicas.
Aspecto Biográfico
María Isabel Carvajal, nace en el año de 1887, llamada por el escritor costarricense Roberto Brenes Mesén , “hija del amor”, por ser hija natural. Su nacimiento no estuvo dentro de un marco de vida hogareña, por lo que sus primeras narraciones incluyen temas de carácter social.
Tiene una vida paralela a la de don Omar Dengo, educador y fiel prototipo de laenseñanza como modelo de la formación humanística. Huérfana, es abandonada por su padre. En su juventud se beneficia con la Ley General de Educación, al crearse el Colegio Superior de Señoritas, en donde logra graduarse como Maestra Normal en 1904. En el año 1906 ingresa a trabajar en el Hospital San Juan de Dios y conoce al Dr. Ricardo Moreno Cañas. La familia quiere que se ordene como monja para cubrirlos pecados de su madre, pero se da cuenta que le falta vocación, ya que su espíritu dinámico distaba mucho de la forma dogmática del servicio de las religiosas, considerando que los problemas sociales que afectan al país, desde inicios del siglo, no se solucionan con procedimientos débiles y cosméticos.
Intensamente buscaba resolver los problemas sociales en la lectura de textos literarios y apesar de su timidez lograba incrementar significativamente todo ese nivel de conocimientos necesarios para la toma de decisiones.
Sus primeros relatos demuestran que sus personajes, víctimas del destino en una sociedad que los oprime, al final de los acontecimientos y las acciones salen victoriosos con el uso de su astucia.
Su seudónimo artístico, Carmen, lo adquiere por el lugar de nacimiento ysu apellido Lyra, se lo incorpora al ser precisamente el instrumento que ella tocaba en momentos de gloria.
En 1910 tiene una importante participación en la fundación del Centro Germinal y junto con don Omar Dengo y Rómulo Tovar se dedican al estudio y divulgación de los problemas políticos, sociales y económicos que afectaron la vida del país. Además, este centro se dedicó a alfabetizar a laclase obrera. En 1914, cuando se inicia la Primera Guerra Mundial, asume la dirección de la Revista Artística y Pedagógica Renovación y se dedica a publicar una serie de artículos periodísticos y de cuento; pero no es hasta 1918, cuando se publican los libros “Juan Silvestre” y “En una silla de ruedas”. Al respecto ambas obras sustentan y enriquecen significativamente las letras costarricenses.
Encuanto a la novela “En una silla de ruedas” don Abelardo Bonilla expresa que, “ es una versión poética y sentimental del costumbrismo, que en este caso es accidental y puramente escenográfico” (González, 1977: 18). Además la novela da pie a la identificación de personajes, que mediante la descripción de retratos notables y simbólicos se advierte cierta simpatía, tanto por sus virtudes como por...
Regístrate para leer el documento completo.