Carmen martín gaite: feminismo entre visillos

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Ensayo:
Carmen Martín Gaite: feminismo entre visillos

Autor Mariana Flores Coronado

Una obra literaria, en tanto producto artístico, se justifica por sí misma, pero al ser el arte también un producto social, si tenemos en cuenta el contexto en que se produce, nuestra experiencia estética e intelectual es poderosamente enriquecida. La literatura además obedece a una necesidad comunicativa,un mensaje detrás del cual hay otra persona, que a través del tiempo y el espacio se conecta con nosotros y esto es una memoria colectiva que contribuye a nuestra evolución tanto como el código genético, con la ventaja de que cualquiera puede acceder a ella y elegir el rumbo de esos cambios. Ya que nada humano debería sernos ajeno, estas obras representan un papel importante en la lucha contra laindiferencia y la insensibilización ante las injusticias y brutalidades de las que somos testigos o en el de caso de las mujeres, en muchos casos, víctimas.
Algo que me dejaron las obras que tuvimos oportunidad de leer en el curso es la conciencia de que la Guerra Civil Española es también un hecho humano, trágico de muchas maneras, lo vemos en las vidas tanto de los protagonistas de lasnovelas como en los autores que las escriben.
Ciertamente, mi generación no ha vivido una guerra, y en la actualidad las diferencias sociales de género han disminuido, pero aún falta mucho para alcanzar la meta y considero que si recuperamos lo que otras personas han dejado como legado revalorándolo y enriqueciéndolo con nuestra perspectiva actual, ese camino será más sencillo de recorrer.
Mientrasbuscaba información acerca de esta autora noté, para empezar, que no hay muchos textos que se ocupen de su obra, a pesar de ser ésta tan prolífica y varias veces galardonada, otra es encontrar que en algunos textos feministas se le trate de poco menos que misógina, como es el caso de Anna Caballé en Breve historia de la misoginia.
Encontré varios artículos reseñando este libro, en todos ellosse menciona “sorpresivamente” a Carmen Martín Gaite como la autora de este fragmento que “descalifica” a la mujer: "De jóvenes las mujeres se agarran unas a otras, se cogen del brazo, se acompañan a todo. Buscan una intimidad, un pedir consejo continuo, apoyarse por el miedo al vacío. Hasta a mear van juntas. No saben entrar solas en un sitio”
No es para nadie un secreto que en muchas sociedadesoccidentales la mujer es oprimida por el hombre, ha sido un trabajo de muchos años intentar ganar para las mujeres los derechos que a los hombres nacidos bajo las mismas circunstancias se les otorgan por el simple hecho de nacer con un pene.
Esta es una realidad indignante y por tanto es natural que haya despertado todo tipo de animosidades a lo largo de distintas épocas. Muchas mujeres yhombres han combatido lo que consideran una injusticia desde diversos frentes y blandiendo argumentos en ocasiones polarizados; personalmente, creo que antes de juzgar o etiquetar de forma tajante a una persona, deberíamos tener cuidado de verificar la fuente original y ver el sentido completo del texto, así como ponernos en contexto con la época y en la que vive la autora. Mercedes Carbayo Abegónzar,sobre este tema nos dice:
No podemos dejar de lado la educación y formación de la autora. Para una mujer como ella [Martín Gaite], el feminismo radical de los setenta iba a parecerle tan opresor como el del franquismo de los cuarenta. Muchas de las mujeres que vivieron la adolescencia bajo las condiciones que he apuntado antes, como Laforet o Matute, tuvieron sin duda que reprimir los malosmodos y convertirse en lo que ella misma llama modosa.
Ciertamente en Entre visillos encontraremos personajes femeninos que parecieran reforzar los convencionalismos de opresión sexista, al verse como seres frívolos, poco profundos, o adornándolos con todas las “virtudes” apreciadas por la sociedad tradicionalista del pueblo en que se desarrolla la acción, pero una lectura más cuidadosa, viendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia carmen martin gaite
  • Carmen Martin Gaite
  • Carmen Martin Gaite, El Cuarto De Atras
  • Lo raro es vivir de carmen martin gaite
  • Lo Raro Es Vivir
  • Martin Gaite
  • Nubosidad Variable, Carmen Martin Gaite
  • Usos amorosos de la posguerra española, carmen martín gaite. comentario de texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS