Carmen-Prosper Mérimeé

Páginas: 32 (7968 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Primer capítulo.
Para hallar los restos arqueológicos de la batalla de Munda, el narrador toma un guía y se introduce por la sierra de Cabra. Encuentra en un alto en el camino a otro viajero descansando donde él pensaba hacerlo. Entablan conversación a pesar de los signos de advertencia del guía. El narrador obsequia al otro con un cigarro y luego le invita a compartir las provisiones. Elaspecto feroz y el trabuco de su compañero le hacen adivinar que se trata de un bandolero, y piensa que quizá se trata del famoso José María el Tempranillo. No se siente sin embargo asustado, pues conoce la hospitalidad española y, sabiendo de la importancia que tiene haber comido y fumado juntos, llega incluso a aceptar el resto del camino hasta la próxima venta en su compañía, pese a que el guíasigue mostrando signos de inquietud.
En la venta se confirman sus suposiciones, la vieja recibe al otro como a alguien conocido, llamándole Don José. Después de la cena el narrador le pide a Don José que toque la guitarra y ante su sorpresa éste le canta unos zorcicos, que él reconoce como canciones vascas. Por la noche las chinches le despiertan, y descubre al guía que se prepara silenciosamentepara salir y que le informa de que el misterioso compañero es el famoso bandolero José Navarro, por el que ofrecen una importante suma de dinero, y de que se dirige al pueblo más próximo con la intención de denunciarle y hacerle prender. El narrador despierta a Don José y le ad-vierte del peligro, y se queda con la duda de si ha hecho lo que debía.
Segundo capítulo.
Tiempo después, el narradorva a Córdoba, ciudad que ya había visitado anteriormente, para proseguir con sus investigaciones, esta vez en la biblioteca de los Dominicos. Un atardecer, paseando a orillas del Guadal-quivir, encuentra a una joven de enormes ojos negros que viene a sentarse a su lado. Va vestida de negro, signo de su pobreza, y lleva jazmines en el pelo. La muchacha ha subido las escaleras que conducen a laplaya, donde las mujeres toman su baño aprovechando la oscuridad del anochecer. Él, que estaba fumando, hace gesto de tirar el cigarrillo al tenerla parada a su lado, pero la muchacha se lo impide diciéndole que también a ella le gusta fumar, de vez en cuando, con lo cual él la invita a hacerlo. A esa invitación sigue la de ir a una nevería a tomar un helado y allí se entera de que ella es gitana y deque su nombre es Carmen, Carmencita, dice ella. Cuando Carmen quiere decirle la buenaventura, él le propone ir a casa de ella para estar más tranquilos, proposición rápidamente aceptada por la gitana.
En dos ocasiones, el narrador ha mostrado su reloj y la muchacha ha demostrado la admiración que le producía. Llegados a una casucha del barrio gitano y una vez ella ha cumplido con lo prometido,la puerta se abre violentamente para dar paso a un hombre envuelto en su capa, iniciándose una fuerte disputa entre Carmen y el desconocido. El narrador se acerca y entonces se reconocen mutuamente: se trata de Don José. La discusión sigue y Carmen hace gestos que permiten interpretar al narrador de que están tratando de su propia vida. Don José le lleva fuera de la casa, ante las protestas y eldesencanto de la gitana, y le indica el camino para regresar a su hostería. Una vez allí se da cuenta de la desaparición del reloj y consciente del lugar en que lo ha perdido decide olvidar el asunto. Tras terminar con sus consultas en la biblioteca, emprende camino hacia Sevilla.
Meses después, nuestro narrador regresa a Córdoba y es recibido con asombro por los Dominicos, quienes, habiendorecuperado su reloj, le creían muerto a manos del ladrón, un célebre bandido al que van a ajusticiar dos días más tarde. El narrador va a la cárcel para visitar a Don José y se ofrece para lo que éste pueda necesitar, le da tabaco y le promete que hará decir una misa por su alma y por la de otra persona que le había ofendido, según le dice Don José. Este le pide, además, que, puesto que va a pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmen de prosper mérimée
  • Sobre carmen de merimée
  • Biografia de prosper merimee
  • carmen
  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS