Carmen

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
INSTITUTO UNIVERSITARIO “JUAN PABLO PEREZ ALFONZO” IUTEPAL.
MARACAY-EDO-ARAGUA.

ISO 14000- 14001, LEY DEL AMBIENTE Y LEY PENAL DEL AMBIENTE.

PROF: INTEGRANTES: WILLIANS MERCHAN CARMEN CARPIO.
JOSE GELVIS.

MARACAY 25 DE JULIO DE 2011
LEY DEL AMBIENTE
EstaLey tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.
De igual forma, establece las normas que desarrollanlas garantías y derechos constitucionales a un ambiente seguro, sano y eco lógicamente equilibrado.
A los efectos de la presente Ley, se entiende por gestión del ambiente el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar, inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y aprovechar los ecosistemas, la diversidad biológica ydemás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable.

Principios para la gestión del ambiente
La gestión del ambiente comprende:
Corresponsabilidad: Deber del Estado, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.
Prevención: Medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente.Precaución: La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente.
Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente.
Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigiracciones rápidas y efectivas ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales.
Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal.
Limitación a los derechos Individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos ysociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales.
Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor.
Evaluación de Impacto ambiental: Todas las actividades, capaces de degradar el ambiente debenser evaluada¡ previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural.
Daños ambientales: Los daños ocasionados al ambiente se consideran daños al patrimonio público.
LEY PENAL DE AMBIENTE
La presente Ley tiene por objeto tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece lassanciones penales correspondientes. Así mismo, determina las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar.
Si el hecho punible descrito por esta Ley se comete en el extranjero, quedará sujeta a ella la persona responsable, cuando aquél haya lesionado o puesto en peligro, en Venezuela, un bien jurídico protegido en sus disposiciones.
En este caso, se requiere que el indiciadohaya venido al territorio de la República y que se intente acción por el Ministerio Público. Requiérese también que el indiciado no haya sido juzgado por tribunales extranjeros, a menos que habiéndolo sido hubiere evadido la condena.
Independientemente de la responsabilidad de las personas naturales, las personas jurídicas serán sancionadas de conformidad con lo previsto en la presente Ley, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmen
  • Carmen
  • carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • Carmen
  • el carmen
  • Del Carmen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS