Carmencita

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TAREA
CASO PRÁCTICO Nº1
Estrategia Internacional de Carmencita








Martín Lozano






1. ¿En qué fase del proceso de internacionalización se encuentra Proaliment? Justifica tu respuesta y analiza cómo ha sido su proceso de internacionalización: etapas por las que pasado, etc.

La empresa se encuentra en la etapa de formar alianzas estratégicas mediante un acuerdo conCarrefour para la distribución de sus productos en supermercados a lo largo de Europa con la finalidad de incrementar la penetración.
También posee subsidiarias de producción (envasado), en países distintos de su sede principal (España). Esta es la última fase del proceso de internacionalización, lo que indica la fase en el que se encuentra esta empresa.
Proaliment ha tenido diversas estrategiasde internacionalización a lo largo del tiempo:
Su proceso de internacionalización según mi opinión desde el principio, se basa en la diversificación, aunque el origen fueron las especias, ha ido abriendo nuevos mercados y en distintos países con nuevos productos los cuales han sido beneficioso para la empresa.
Inicialmente, la empresa comenzó un proceso de diversificación de portfolio para teneruna propuesta de valor más sólida con nuevos productos de especias, pasó por un proceso de industrialización, que contempla automatización y envasado no artesanal, para poder cubrir la demanda creciente y garantizar la calidad integral del producto para poder inicial una estructura de internacionalización.
El siguiente paso del proceso fue agregar valor al producto mediante un aval de calidad (certifican la planta con ISO 9002) y asegurar el ingreso de la marca al nivel de competitividad internacional en calidad y producción.
Posteriormente se evalúa cuales son los mercados potenciales para expandir el negocio, priorizando el ingreso en base al potencial de mercado, barreras de ingreso (ya tenían referencias de la experiencia en Venezuela y Argentina).
1. Latinoamérica: Importadorexclusivo. Con lo que logro obtener un 39% de las exportaciones globales. Exportación. Destacan ventas en Venezuela, Argentina, Cuba y República Dominicana Indirecta
2. USA
México: Acuerdo con compañía Carredana, para la distribución de sus productos Exportación. Mercado difícil por el tratado de libre comercio que tiene con EE.UU Indirecta
EE.UU: Éxito con el sazonador de Paella. En la primeraetapa contrato con un distribuidor estadounidense. Exportación. En la segunda etapa el contrato con Best Foods (Masivo) Indirecta
3. Países árabes:
Marruecos: Sociedad con Grecom, posee el 75% del capital de Proaliment Joint. Planta de envasado de la marca Gaya, ya que el nombre Carmencita no tenía fuerza de venta en este país.
Arabia Saudita: Socio Local para comercializar infusiones bajo lamarca Al Diafa Joint. Segunda marca más consumida después de Lipton Venture. Desde este país se exporta en todo el Golfo Pérsico
4. Europa: Acuerdo con Carrefour para la distribución en supermercados de Francia, Exportación a Bélgica y Noruega. Entran con varios productos como Carmencita con: Mandarín, Amalur y Siesta.
Otro aspecto clave en la estrategia es la diversidad en el canal que utilizapara concretar sus exportaciones:

Exportación directa.
Exportación indirecta.
Posee filiales de venta.

Las etapas de internalización son adecuadas al ver el potencial del producto y que se vendía de una manera muy simple en países como Venezuela y Cuba, fue un acierto el empezar a destinar tiempo y dinero para crear una red de distribución adecuada.
En este caso en algunos países la marca,realizaba alianzas importantes con distribuidores mayoristas y reconocidos los cuales le dieron fortaleza y reconocimiento a Proaliment y sus productos.


2. Realiza un análisis del mix producto/mercado. ¿Cómo es su política internacional de marcas? ¿Qué implicaciones crees que ha tenido el efecto «Made In» en dicha política?

En cuanto al producto que tiene en los distintos mercados, creo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carmencita
  • Doña carmencita
  • Carmencita y el pedido
  • Caso carmencita
  • Biografia de carmen granados "carmencita"
  • 11204 VALOR PRESENTE NETO CARMENCITA
  • Caso de Internacionalizacion Carmencita-España
  • Manual de Calidad Caso Carmencita por Nancy Molina y Wilmar Londoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS