Carmina burana

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Carmina Burana

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936,utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. La obra secompone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que serepite al final de la obra. Orff subtituló la composición: Cantiones profánae cantóribus et choris cantándae comitántibus instrumentis atqüe imáginibus mágicis (en español: ‘canciones laicas paracantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas’).
La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi. En la cantata, ademásde la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, bajo), destacando su abundante y espléndida percusión.
De la colección completa de los Carmina burana, Orff escogió 25 canciones y lasordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario. En cuanto a la música, se amoldó a la sencillez de los textos. Aproximadamente la mitad de las piezas son canciones cuya melodía se repiteen cada estrofa casi sin variantes, limitándose algunas veces a realizar simples escalas mayores o menores.
El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía.Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff. Sin embargo -aunque nunca se ha mencionado explícitamente-, podría existir una fuente de inspiración:Las Bodas (Stravinsky, 1923)
La obra de Orff consta de una introducción, tres partes y un final, con un total de veinticinco números:
Introducción. Fortuna Imperatrix Mundi i: O Fortuna. ii: Fortuneplango vulnera.
I. Primo vere. iii: Veris leta facies. iv: Omnia sol temperat. v: Ecce gratum. Uf dem Anger. vi: Tanz (instrumental). vii: Floret Silva. viii: Chramer, gip die varwe mir. ix: Reie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmina burana
  • carmina burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • Cármina Burana
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana
  • carmina burana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS