Carmina

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
El nombre de la obra Cármina burana procede del latín cármĕn -inis: ‘canto, cántico o poema’ (no confundir con la palabra árabe carmén:‘jardín’), y burana es eladjetivo gentilicio que indica la procedencia: ‘de Bura’ (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern). El significado del nombre es, por tanto, ‘Canciones de Beuern’.
Aunque generalmente seencuentra escrito Carmina (sin tilde, como en el original latín) se pronuncia /kármina/. Para evitar que un hispanohablante pronuncie la palabra erróneamente (lo cual sucede conmucha frecuencia entre músicos y locutores), la Real Academia Española HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana"1 sugiere que a las palabras latinas se les coloque latilde (en casos como este en que la ortografía latina no coincide con la española).

Carmina Burana, obra que se estrenó en Fráncfort del Meno en 1938. Se trata de una cantataescénica basada en los goliardos de los siglos XII y XIII.   Designada a una creación musical que involucra coros, voces solistas, orquesta y cuyo contenido temático puede ser profano oreligioso. Tiene el mismo origen y estilo dramático-musical de la ópera, sólo que la cantata abandonó la acción. En el caso de la obra de Orff, se trata de una cantata escénica, estoes, la intención del autor es devolverle la representación a través del movimiento, así mismo, procura la simplicidad de expresión primitiva apelando a las facultades elementales delauditorio a través de hacer surgir del ritmo la función primordial de la obra.
Orff seleccionó los temas más representativos de la poesía de los clérigos vagantes: lo inconstantede la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida, la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales, a los cuales fueron tan aficionados.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carmin
  • Carmina burana
  • Carmin De Cochinilla
  • Carmina burana
  • carmina burana
  • Analisis "Carmiña"
  • Carmina Burana
  • Carmina Burana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS