Carmolona

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
"El libro describe los ires y venires de varios lustrabotas... El autor trabaja aquí con un vocabulario coloquial: el que se escucha en los mercados, las calles y loslugares más humildes de Honduras... Lo importante para Ramón Amaya Amador, en este libro, no es... el mensaje explícito, sino las reflexiones que el relato mismo es capaz desugerir con el público... Toda la obra no es otra cosa que la presentación de múltiples y variadas escenas de la vida en el Parque Central, en las calles de la ciudad o en lapenumbra humosa de los tugurios capitalinos..."
Amaya Amador nos muestra –una vez más– su profunda sensibilidad humana que le permite llegar al joven lector a través de lasalegrías y tristezas de dos niños que, enfrentados a los golpes de la vida, se ven obligados a madurar de manera acelerada.
Carentes de una vivienda digna, los 'Folofos' y'Caticas', sin acceso a la recreación, a la salud ni a la educación –que sólo está al alcance de los “que pagan”–, llenan los barrios marginales, las calles y aceras de lasciudades, acosados por un mundo oscuro y hostil.
En una Honduras donde el enriquecimiento ilícito, la corrupción institucionalizada y el permanente engaño de los poderosos“montándose en los humildes” es moneda corriente, Amaya Amador rescata los valores de la dignidad, la solidaridad, la organización y el espíritu de superación dignificando a los pariaspor la vía del trabajo, de la toma de conciencia de la pertenencia a una clase social que se propone “arrancarle un mendrugo a la canalla”.
En definitiva Cipotes del granescritor nacional Ramón Amaya Amador –escrita hace cincuenta años–, es una cruda radiografía de la situación de miles de niños en la Honduras del siglo XXI.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS