CARNAVAL BARRANQUILLA

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
El carnaval llegó a Barranquilla debido a la cercanía que tiene la ciudad con el rio Magdalena, ya que esto atrajo la atención de personas de diferentes lugares del mundo y del país, que trajeron conellos sus propias costumbres, tradiciones, manifestaciones y saberes populares, dando lugar a una manifestación multicultural, como lo es el carnaval de Barranquilla.
El Carnaval de Barranquillatiene una conformación trietnica, debido a que los rituales y manifestaciones que se dan son de procedencia indígena, africana y española; por otra parte tenemos que el carnaval representa un espacio deconvivencia, libertad y tolerancia; en el carnaval participa toda la comunidad, sin importar su posición social, edad o sexo.
En la evolución del carnaval de Barranquilla pueden distinguirse 3 fases;la primera fase es aquella en la que el carnaval se daba como una manifestación rural, esta fase se da desde los orígenes del carnaval hasta finales del siglo XIX; la segunda fase es la que se dacomo un carnaval de barrio, con eventos en la plaza, la batalla de flores, desfiles en los barrios y el surgimiento de grupos de danza de la ciudad, esta fase se da en el siglo XX hasta los años 70-80;y la última fase se da desde los años 70-80 hasta la actualidad y en ella se constituye el carnaval como espectáculo, con la realización de complejos y multitudinarios eventos y desfiles.
A travésde la danza las personas buscan representar actividades como el enfrentamiento por el territorio, la forma de alimentarse de los animales, las formas de coqueteo, también hay danzas agrarias,dramatizadas y de etnias específicas. Existen 15 danzas tradicionales que son las más antiguas y que se han conservado en el carnaval hasta la actualidad y estas son: Congo, Cumbia, Garabato, Mapalé, Micos yMicas, Indios Farotos, Indios Chimila, Diablos, Son de Negro, Los Coyongos, Gallinazo, Pájaros, Paloteo, Caimán y Farotas. Además de las danzas de tradición existen comparsas que dan muestra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS