Carnaval Carolina
Durante décadas se han hecho intentos para convertir esta celebración en un atractivo turístico, en algunos casos como Puerto Cabello los carnavales se han hecho de carácter internacional, en este municipio particpan varias instituciones y colonias residentes, de la misma manera la celebración del Carnaval en el Municipio San Diego logra con sus multiples actividades ciertarelevancia.
AL FINAL DE LA FIESTA DE CARNAVAL LLEGA LA HAMACA.
Tradición originaria de la población negra esclava que en su mayoría fué traída y comerciada desde Nueva Guinea, con esta celebración ritual conmemoran ellos la Danza hacia la muerte donde los cadaveres eran transportadas en hamacas y sus compañeros lo enterraban en medio de ritos y canciones, original de la Región de San Millán en Puerto Cabelloy es también celebrada en la Población de Mariara y el Municipio Diego Ibarra.
En medio de las Festividades de Carnaval, además de La Hamaca, existen también otras comparsas como la popular BURRA y los DIABLOS DE CARNAVAL.
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, que se inicia a su vez con el Miércoles de Ceniza, que tiene fechavariable (entre febrero y marzo según el año). El carnaval combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En sus inicios,probablemente con un cierto sentido del pudor propio de la religión, el Carnaval era un desfile en que los participantes vestían disfraces y usaban máscaras. Sin embargo, la costumbre fue transformando la celebración hasta su forma actual.
La tradición del carnaval de Puerto Cabello, en el estado Carabobo, se ha mantenido sin interrupción desde 1871, pasando de una generación a la otra, hasta nuestro días.El Grupo de Rescate Folklórico “San Millán” se ha distinguido en esta notable labor de revitalización de la cultura del carnaval popular de Puerto Cabello. El Museo de la Cultura de Valencia tiene una excelente exposición dedicada a las raíces étnicas del barrio San Millán y a su Carnaval.
En San Diego, ubicado también en el estado Carabobo, se caracteriza por sus vistosos Carnavales Turísticos,que a través de los años han ido adquiriendo un carácter regional y si se quiere hasta nacional. En primera instancia se realizaban dentro del pueblo donde un grupo de personas se organizaban, confeccionaban trajes y salían a recorrer las calles del valle.
LA HAMACA.-Este baile tradicional consiste en la dramatización del arrebato de celos que sufre un negro en un entierro, cuando descubre lainfidelidad de su mujer precisamente con el muerto. Se realiza el lunes de carnaval por la noche, donde se reza, se toma café, licor y se cuentan chistes. Luego al llegar la media noche empieza la parranda, se tocan los tambores y las mujeres lloran.
Esta danza se asienta en el barrio San Millán y se remonta a los inicios del siglo XIX en el que había una inmigración proveniente de Curazao que seradicó en uno de los barrios más antiguos de Puerto Cabello y dio inicio a estas festividades carnestolendas.
La casa de Viviano Pitre, descendiente curazoleño, ya fallecido y el cultor más representativo de esta tradición es el sitio en el que reposa La Hamaca durante todo el año. El chinchorro consiste en un envoltorio de retazos y paja (monte silvestre), recubierto con una sábana blanca y adornadocon muchas flores naturales que pende de una vara de tres a cuatro metros de largo cuyos extremos descansan sobre los espaldares de dos sillas que están ubicadas en medio de una calle del Puerto, llamada “Regeneración”.
El velorio termina a las cinco de la mañana y la hamaca es guardada en la misma casa. El día martes todos los que celebran la tradición están concentrados en el sitio del velorio...
Regístrate para leer el documento completo.