Carnaval De Barranquilla Un Aporte De La Cultura Afroclombiana

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
CARNAVAL DE BARRANQUILLA: UN APORTE DE LA CULTURA AFROCOLOMBIANA
La influencia afro colombiana al Carnaval de Barranquilla ha sido fuerte y a la vez desconocida por el barranquillero común ycorriente o cualquier habitante proveniente de algún lugar de nuestro territorio o del exterior que se anima a no perderse de este magnífico evento convirtiéndose en un espectador y fiel testigo de loque hoy en día goza del reconocimiento por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la humanidad.
Nos referimos con el término fuerte para señalar o significar el gran número de expresionesculturales, provenientes del continente africano que se nos presenta a nuestra vista en tan poco tiempo a través de disfraces individuales o colectivos, danzas o comparsas que nos recrean y a la veznos ilustran acerca de cómo es en sí, la cultura africana que tanto ha influido en nuestro país; que es un territorio señalado por nuestra constitución como plurietnico y multicultural. En Colombialos negros representan el 11, 6 % de su población, mientras que los afro descendientes un 29%.
Decimos a su vez desconocido, para significar la poca información o conocimiento que se tiene acerca delconjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de este grupo social y para fundamentar su sentimiento de pertenencia,el cual se expresa de muy diversas maneras.
Para hacer un aporte un poco didáctico me permito hacer un breve comentario de las danzas y comparsas que siendo fiel a sus ancestros africanos con supresencia y participación casi que ininterrumpida lograron que el Carnaval de Barranquilla tuviera ese valioso reconocimiento.
La cultura de las danzas de Congo de nuestro carnaval hace parte de lahistoria social de las etnias africanas establecidas en la región Caribe. La institución del cabildo desde los tiempos coloniales, permitió la integración de las distintas comunidades provenientes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes para salvaguardar el carnaval de barranquilla
  • cultura ambiental durante el carnaval de barranquilla
  • Carnaval De Barranquilla
  • carnaval de Barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • El carnaval de barranquilla
  • Carnaval de barranquilla
  • carnaval de barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS