Carnaval de Bonao

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Carnaval de Bonao
Bonao, es una de las poblaciones más antiguas de la isla que hoy compartimos con Haití, cuyo nombre honra a un cacique indígena de la región.
A pesar de sus ricas minas, duranteaños estuvo bajo la jerarquía socio-económica-jurídica-política de la ciudad de la Vega. Lo mismo ocurrió, a pesar de sus individualidades, con el carnaval, aunque la presencia de Petán, hermano deldictador Trujillo, promovió el carnaval de la élite con desfiles y bailes privados, al mismo tiempo que llevaban comparsas populares del carnaval de Santo Domingo.
A partir del 1990 se inicia un procesode cuestionamiento y transformación del carnaval de Bonao en la búsqueda de su propia identidad, con la aparición de grupos carnavaleros, como los Charamicos, Los Truenos, Los Caraduras, Los Seis, decuyos esfuerzos surgió el Comité Organizador del Carnaval de Bonao, (COCABO).
El carnaval de Bonao es la fiesta más importante de este pueblo, constituyendo uno de los más fascinantes, creativos,organizados y rico de todo el país, definido ya con su propia individualidad e identidad.
A ritmo de merengue, palos atabales, bachata, gagá y son; todos los años, se presenta uno de los carnavales másbellos y coloridos, con innumerables caretas y disfraces simbolizando artes e historia de nuestros ancestros, el Carnaval de Bonao. El mes de febrero marca la pauta, donde el pasado culturalcarnavalesco, distancia en el tiempo y el recuerdo, donde el sentimiento se hace canto, la imaginación crea un mundo de fantasía, donde solo hay motivo para fiesta y alegría.
El Carnaval de Bonao se mantieneen continuo avance de forma vertiginosa, a tales rasgos que  tiene 11 años consecutivos obteniendo los primeros lugares en el gran desfile  nacional, el primer domingo de marzo de cada año en laavenida George Washington de Santo Domingo la capital de la República Dominicana.
Además está establecido por la Comisión Nacional de Carnaval de este país, que todos los años Bonao sea cede del desfile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval de Bonao
  • Bonao
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS