Carnaval De Cajamarca

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
CARNAVAL DE CAJAMARCA

Departamento: Cajamarca

Reseña Histórica:
El carnaval cajamarquino surgió en el año 1930, simplemente con la celebración de los carnavales, con los corsos de carrosalegóricos acompañados de hermosas reinas de belleza que eran invitadas especialmente para la ocasión.

Poco a poco, con los años, el carnaval fue adquiriendo mayores características tradicionales y seempezaron a mezclar los mitos y leyendas con la realidad. De esta manera, la duración del carnaval fue extendiéndose, sobre todo porque a la par empezaron a celebrarse fiestas populares que implicabanel adorno de las calles y plazuelas.

Una de las principales tradiciones es el Bando de Carnaval, que se realiza ocho días antes de la fiesta y está encabezado por las principales autoridades de laciudad y el comité organizador del carnaval.

Son tres los días centrales, usualmente sábado, domingo y lunes de la segunda semana de febrero. En el primer día, se celebra el  ingreso del ÑoCarnavalón, mítico personaje representado por un hombre alto y longevo que será finalmente velado y enterrado en el último día de la festividad.

El Ño Carnavalón está acompañado además de otros personajesespeciales. Quien muchas veces se lleva todas las miradas es el “Clon”, personaje que viste un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas y una careta hecha en base a alambrefinamente tejido.

FIESTA SIN PARAR

Los días siguientes son de fiesta interminable. Decenas de carros alegóricos desfilan en todos los barrios, instituciones de danza y reinas de belleza se mezclancon las coplas y copas de los adultos cajamarquinos.

Precisamente algo que caracteriza a este carnaval son las improvisadas coplas y matarinas con versos pícaros y amorosos cantados por los abuelossabios del lugar y también por aquellos jóvenes que se aventuran con las rimas y canciones.

También hay lugar para el desfile de trajes. Durante meses las escuelas de danza y lugareños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval De Cajamarca
  • El Carnaval De Cajamarca
  • carnaval de cajamarca
  • carnaval de cajamarca
  • Elementos tradicionales del carnaval de Cajamarca
  • Carnaval de cajamarca
  • Carnaval de cajamarca
  • Carnaval de cajamarca-clase de inglés.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS