Carnaval De Chimalhuaca

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Carnaval
El Carnaval se remonta a la antigua Grecia, los romanos adoptan y adaptan esta manifestación como una fiesta solar; durante el imperio se expande por el territorio de lo que después sellamó Europa. Son los franceses quienes lo modifican para los bailes medievales de la burguesía militar, de ahí que Maximiliano y Carlota lo trajeran a México en 1864, para dar luz y pompa a su monarquía,allá en el alcázar del Castillo de Chapultepec.
Parte de la servidumbre de la pareja imperial estaba compuesta por personas de origen mexicano, entre ellas una jovencita llamada Isabel CarbonetMartínez, quien llega a tener cualidades musicales extraordinarias. Ella era originaria del Pueblo de San Agustín Atlapulco, al sur del cerro del Chimalhuatzin, fue la primera en interpretar la música deCarnaval en una pianola, un grupo de vecinos animados por el cadencioso ritmo comenzó a bailar.
A partir de este acontecimiento sucede algo muy curioso, resulta que en México se practicaba una danzallamada “Los Huehuenches” que logra fusionarse con la manifestación que llegó de Europa, dando origen al Carnaval de Chimalhuacán.
Las raíces del Carnaval se han fortalecido tanto que se ha extendido amunicipios cercanos como: San Salvador Atenco, Texcoco, Chiconcuac, La Paz y las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa, en el territorio del Distrito Federal.
Los primeros quebailaron el Carnaval fueron los varones, algunos se vestían de mujeres cubriéndose el rostro para poder formar las parejas.
Estos mil 400 carnavaleros, dieron un largo recorrido cerrando las callesde Chimalhuacán, pasando por San Lorenzo, Xochitenco, San Pablo, San Pedro, San Juan Xochitenco, entre otros, encabezando 12 comparsas infantiles, seguidas de 52 de jóvenes y adultos y 17 andancias quehicieron de las suyas para divertir al público que los admiraba.
El uso de los trajes, evolucionó de acuerdo al sentido de la música, pues los bordados, con plata, oro, canutillo cambiaron, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval chimalhuacan
  • CARNAVAL DE CHIMALHUACAN
  • El Carnaval De Chimalhuacan
  • Carnaval De Chimalhuacán.
  • Carnaval De Chimalhuacan Charros
  • CHIMALHUACAN
  • Chimalhuacan
  • Chimalhuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS