CARNAVAL DE CHIMALHUACAN

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CARNAVAL DE CHIMALHUACÁN

Con música de carnaval se recibe a un chimalhuaquense cuando nace y con música se le despide cuando muere, pues es el ritmo que identifica a este pueblo el que lo seguirádurante toda su existencia.

Este año Chimalhuacán celebra 104 años ininterrumpidos de Carnaval y una vez más las orquestas populares inundan con sus notas alegres el municipio, mientras las 68Comp arsas recorren todos los barrios y colonias durante dos meses, lo que convierte a este carnaval en uno de los más largos del mundo.

Los orígenes
Este baile tiene sus orígenes en Europa, perollega a México cuando Napoleón III envió a un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía de 1864-1867, él y su esposa Carlota traen el Carnaval a México, pues era modaentre la clase poderosa.

Pero el pueblo lo retoma y le da sus propias características de tal modo que surge como una forma de protesta, de burla, hacia las clases que tenían el poder en ese entonces.Por eso las máscaras simulan rasgos de aquel emperador y de los miembros de su corte: barba bifurcada, piel blanca, ojos azules, etcétera.

Una joven llamada Isabel Carbonel Martínez, del pueblo deSan Agustín Atlapulco, formaba parte de la servidumbre de la pareja imperial, y gracias a sus habilidades musicales, fue la primera en interpretar la música del carnaval en una pianola.

Losnativos de Chimalhuacán cuentan que un grupo de vecinos de San Agustín, animados por el ritmo cadencioso comenzaron a bailar.

En México ya se practicaba una danza llamada Los Huehuenches la cual semezcló con esos bailes europeos dando forma al carnaval de Chimalhuacán.

El nuevo baile era ejecutado únicamente por varones quienes se cubrían el rostro y utilizaban vestimentas sencillas camisa ypantalón de manta y otros la vestimenta de mujer para hacer parejas, otros adaptaron el traje de charro para poder realizar estas manifestaciones y formar así las cuadrillas o comparsas.

En San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval chimalhuacan
  • El Carnaval De Chimalhuacan
  • Carnaval De Chimalhuaca
  • Carnaval De Chimalhuacán.
  • Carnaval De Chimalhuacan Charros
  • CHIMALHUACAN
  • Chimalhuacan
  • Chimalhuacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS