Carnaval de oruro (Bolivia)

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Carnaval de Oruro
El Carnaval de Oruro, es un celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de lacreatividad, la continuidad y la ritualidad que llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (UNESCO) capaz de generar manifestaciones culturalesparecidas en otros espacios geográficos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional “lama lama” o “Diablada”,se convirtió en el baile típico y principal de Oruro en Bolivia. A lo largo de la festividad participan más de 48 conjuntos folklóricos distribuidos en 18 especialidades de danzas que realizan superegrinación hacia el Santuario del Socavón cada sábado de carnaval en la tradicional “Entrada”.
Durante los tiempos de la colonia española en la región, a partir del siglo XV hasta la primera mitad delsiglo XIX, las antiguas creencias andinas fueron mezcladas con las nuevas tradiciones cristianas. Las tradiciones adoptaron nueva iconografía y las celebraciones adoptaros un nuevo significadodurante las guerras de independencia hispanoamericanas. El carnaval de Oruro en el tiempo y espacio, género un proceso de convivencia entre culturas en tres momentos o periodos de la historia.
Se presentala interculturalidad de los pueblos preincaicos, pre-hispánicos, cazadores, lacustres, agrícolas, ganaderos altiplánicos y otros de las tierras bajas [2] . Desde épocas remotas Jururu (Uru Uru), hoyOruro fue un centro de peregrinación religiosa del mundo andino, hacia la sagrada serranía de los Urus que contaba con deidades protectoras llamadas Wakas, apus o achachilas, estas deidades eranJampatukollo (cerro Sapo), Argentillo Arankani (cerro lagarto), la víbora (Quwak), el cóndor y Wakallusta (Resbaladero de Ídolos) entre otros. Tras la conquista del Imperio Incaico, estos trataron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnaval Oruro
  • Carnaval de Oruro
  • Carnaval De Oruro
  • carnaval de oruro
  • carnaval de Oruro
  • carnaval oruro
  • Carnaval de oruro
  • CARNAVAL ORURO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS