Carnaval de Río San Juan

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

ASIGNATURA
CULTURA. FOLKLORE Y PATRIMONIO
DOMINICANO.

TEMA
Carnaval de Río San Juan
Carnavarengue/Carnamares
PARTICIPANTE
JAVIER FERREIRA DE JESÚS. 09-1371
FACILITADORA
LIC. GLADYS M.GONZALEZ

17 de Diciembre 2013.Nagua, RD

Índice

1. Planteamiento……………………………………………..pag.3
2. Objetivos…………………………………………………...pag.4
3. Introducción………………………………………………..pag.5
4. HistoriaCarnavarengue…………………………………..pag.6
5. Fundadores y organizadores………………………….pag.6 y7
6. Presentaciones artísticas……………………………...pag.7 y 8
7. Reconocido primer carnaval marino………………….pag.8 y 9
8. Aportes y Apoyo de las Instituciones…………………pag.10
9. Actualidad del Carnavarengue………………………pag.11 y 12
10. Conclusión…………………………………………….pag.13
11. Bibliografía…………………………………………….pag.14
12.Anexos………………………………………………….pag15














Carnaval de Río San Juan
Carnavarengue/Carnamares

Planteamiento del problema.

En este municipio de Rio San Juan se han ido perdiendo algunas de las tradiciones culturales, como es el caso de la danza, las fiestas de palos, entre otras, ya que han sido sustituidos por otros bailes más modernos. Los diferentes instrumentos autóctonos de nuestra música como son: la güira, tambora yacordeón, también han ido perdiendo su autenticidad, pues aunque se utilizan todavía, son acompañados con otros instrumentos más sofisticados que le dan otro ritmo a la música de hoy. Para amenizar las diferentes actividades culturales que se realizan en la comunidad de Rio San Juan se cuenta con un Batón Ballet compuesto por jóvenes del municipio.
Rio San Juan ya no tenía un folklor ni unaidentidad que se conociera a nivel nacional o que fuera identificado como un pueblo cultural, pues mencionado anteriormente se perdieron los palos y otras actividades que de por sí, no son propias del pueblo sino a nivel nacional ya que se utiliza en varios lugares y regiones de la Republica Dominicana.
Como esta cultura se iba perdiendo se vio la necesidad de buscar alternativas para que este no murieraen Rio San Juan, un grupo de personas se reunió para fundar una nueva tradición, el Carnaval que anteriormente celebraba los 27 de Febrero y las personas se disfrazaba de cualquier cosa y se concentraba en la cancha Municipal, pues así nació lo que hoy es el Carnavarengue.

Objetivos

General: cada pueblo tiene su tradición y sus fiestas que los identifican como tal, aquí queremos mostrarnuestro carnaval para aquellos que no lo conozcan tengan del placer de hacerlo y esperar que cada año nos visiten para que disfruten del mismo.



Específicos:
1. Identificar la cultura folklórica de Rio San Juan.
2. Dar a conocer el carnaval y sus características.
3. Incentivar a las personas a que nos visiten cada año.
4. Recordar su nacimiento y su trayectoria.
5. Mantener vivo elespíritu de colaboración social del mismo.
6. Presentar a la facilitadora para también conozca nuestra cultura.






Introducción

El municipio de Río San Juan, de la provincia María Trinidad Sánchez, exhibe con orgullo el único carnaval de República Dominicana inspirado completamente en el mar. Lo hace en un escenario donde se entremezclan las tradiciones de un pueblo pesquero, losatractivos naturales de la laguna Gri-Gri y las hermosas playas de esa comunidad turística.
Carnavarengue es un encuentro con el mar. Las máscaras, los trajes, la decoración y todo el material utilizado provienen del mar o es alusivo a la masa de agua salada que adorna con hermosas playas a Río San Juan, el municipio más pequeño de la provincia María Trinidad Sánchez. Es un festejo que enorgullece a sugente, que lo consideran el único carnaval marino en el mundo.
Este festival se inició en 1997, inspirado en las especies marinas. Carnavarengue es la firme expresión de la cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería, agricultura, donde al compás de la música desfilan los diferentes tipos de disfraces y las comparsas evocadoras de las especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rio San Juan
  • El Rio San Juan
  • El rio san juan es nica
  • Contaminación Del Río San Juan
  • Rio San Juan Ensayo
  • San Juan Del Rio
  • Rio San Juan
  • Rio San Juan De Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS