CARNAVAL PORTE O 1880

Páginas: 18 (4402 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
CARNAVAL PORTEÑO 1880-1930


EL PRIMER CORSO



El primero de los corsos se efectuó en 1869 con la participación de máscaras y comparsas únicamente. Luego se permitió el desfile de carruajes.
Cada corso tenía una comisión organizadora. Los familiares de los miembros e invitados especiales se ubicaban en los balcones de la casa que servía de sede y frente a la misma se detenían las comparsas ymáscaras para interpretar sus canciones.
Pronto cobraron auge los “centros” predominando como antaño los formados por negros, pardos y mulatos. Tenían sus sociedades perfectamente organizadas, algunas de los tiempos de la colonia.
En esa época las calles de la ciudad sabían de morenos bulliciosos y blancos que imitaban sus costumbres, aunque más no sea en los días de carnaval. En esas fechas seescuchaban habaneras, mazurcas, valses y tangos morenos.
En la década del setenta ni los más eminentes hombres públicos lograban salvarse de las bromas carnavalescas. Durante esas noches recorría los corsos un grupo denominado “Tipos Políticos, cuyos componentes tomados del brazo marchaban saludando al público. Se veían caricaturizadas a figuras de prestigio entre ellas Sarmiento, Urquiza, Mitre yVelez Sarfield. Con la aparición del corso en esta década se incorporan nuevos elementos que brindan su colorida cuota de humor y picardía al carnaval porteño.


EL CARNAVAL PORTEÑO A PARTIR DE 1880


En las décadas de 1860 a 1880 se sientan las bases de la llamada ”Argentina Moderna” (proyecto liberal)
La Argentina, como país de periferia, se inserta en la división internacional del trabajo encarácter de productora de materia prima.
Asimilaba por ese entonces un enorme flujo de inmigración europea que superaba por amplio margen a la población nativa transformando a la ciudad desde un punto de vista económico y cultural.
Constituía la capital política y puerto principal de la Nación.
La clase obrera urbana se hacinaba en los conventillos cerca del distrito comercial y financiero delcentro de la ciudad, donde su presencia era muy visible a la élite empresarial y política. Francisco Seeber, intendente de la Capital (1886-1890), dijo que había en la ciudad “3.000 conventillos donde viven 150.000 habitantes, todos construidos en flagrante oposición a las ordenanzas vigentes donde la gente vive apiñada tradicionalmente, violando las reglas de la higiene y la moral”
La ciudadempezaba a modernizar su fuerza policial, imitando las prácticas europeas y norteamericanas: el mantenimiento del orden y la disciplina pública en el área céntrica se vuelve una prioridad evidente. Muy pacíficos no habrán sido los festejos del carnaval lo cual se desprende de la resolución del Concejo Deliberante del 21 de marzo de l876. Esta resolución comienza por enunciar los desmanes calificándolosde vergonzosos para a continuación decretar la prohibición del juego con agua o cualquier otro líquido, el uso de pomos, bombas, harina, polvo de colores, confites, legumbres verdes y secas, huevos, frutas naturales o imitadas en cera y el dar golpes con vejigas o globos de goma. Lo único que se salvaba de la prohibición era arrojar flores. A los contravenciones estas disposiciones les fijabafuertes multas, las cuales se destinaban a financiar los gastos del corso. También se marcaba el recorrido del corso a llevarse a cabo por las calles Florida y Perú desde la Plaza del Retiro hasta la calle de La Victoria y desde esta hasta la Plaza de Lorea.
Otra disposición expresaba que “los empresarios de teatros y máscaras que permitan la entrada de personas vestidas indecorosamente i queconsientan cantos, discursos y danzas indecentes pagarán una multa de 3.000 pesos por cada vez que se infligiera esta disposición.”
Lógicamente dichas disposiciones no se hicieron pensando en...”esas familias...” integrantes del “...verdadero pueblo” al que hacía mención Sarmiento desde las páginas de “ La Tribuna”.
El acceso al teatro Ópera tenían sus bemoles y los curiosos se agolpaban en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1880
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS