Carnaval

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
El Carnaval en la Huasteca hidalguense
El Carnaval en la Huasteca hidalguense está¡ relacionado de, manera importante, con el Xantolo, al formar parte de las celebraciones rituales más importantesdel año. El Carnaval está¡ vinculado con la preparación de la tierra para el periodo primavera-verano y se realiza en los tres días que anteceden la celebración del miércoles de ceniza, este ciclofestivo es una forma de dividir el tiempo sagrado, reproduciendo un ciclo solar.
En la fiesta de Carnaval en Huejutla y Jal tocan, además del tradicional desfile, participan grupos de danzantesllamados "mecos" o "mexcometl", que pintados de negro y al ritmo que producen con cuernos, chirimías, envases de hojalata y caracoles recorren las calles realizando toda suerte de acrobacias en unarepresentación que mucho tiene de la plenitud vital que se invoca en la ya naciente primavera. Los gritos de júbilo que acompañan esta comparsa comunican muy bien la felicidad de estar en armonÃa con elcosmos.
Las familias preparan los tradicionales tamales que, acompañados de cerveza o aguardiente, se invitan o intercambian entre familiares, amigos y visitantes.
El platillo especial es elzacahuil, un tamal horneado envuelto en hoja de plátano, tan grande que puede estar relleno con un guajolote o un cerdo pequeño o lechón.
En el altar familiar se prepara una ofrenda a los difuntos, paraque actúen como una fuerza protectora en el próximo periodo agrÃcola; no se disfruta del zacahuil sin antes rezar a los muertos y ofrecerles la primera porción, misma que será depositada entrelas flores y velas del altar.
¿Cómo llegar?
Puedes abordar un autobús en la Central del Norte de la Ciudad de México, con destino a Huejutla, vÃa Pachuca, Atotonilco, Zacualtipan; el viaje dura 6horas aproximadamente y te recomendamos viajar en el que sale a media noche, asà llegarás tempranito. Es una buena idea reservar lugar, hay pocas corridas y en dÃas festivos se saturan.
¿A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS