Carnaval

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CARNAVAL
El carnaval es, en los países cristianos, un período marcado por la exaltación de lo festivo, de lo mundano y de lo carnal. Se trata de una festividad móvil no religiosa, que suele celebrarse durante el mes de febrero y precede a la Cuaresma. Una de sus principales características es que, mientras dura, los miembros de cada comunidad no sólo pueden, sino que deben realizar actostransgresores de las normas sociales que se hallan por lo general prohibidos en otras épocas del año.
La inversión de valores, tanto físicos como morales y sociales, es, en efecto, una constante del tiempo carnavalesco. Los cambios de actitud, posición y orden de personas, animales y objetos se desarrollan de forma sistemática en esta época.
Tal inversión ha sido interpretada por muchosespecialistas como una estrategia social que sirve para aliviar los conflictos y tensiones latentes entre los miembros de cada comunidad, especialmente entre quienes ejercen el poder y quienes lo sufren; como una especie de catarsis, en definitiva, que permite la expresión ordenada, reglada y temporal, durante un período concreto y limitado de tiempo, de las pasiones y tensiones reprimidas durante el resto deaño, lo que, al fin y al cabo, refuerza la continuidad de la estructura socio-política y cultural de la comunidad.
El ejercicio sistemático de la violencia que tiene lugar durante el carnaval, la práctica de actos desenfrenados encauzados dentro de moldes específicos, la institucionalización transitoria de la irracionalidad y de la locura, vienen, pues, a constituirse en válvulas de escape queacaban reforzando el mismo orden social que el carnaval pretende temporalmente parodiar e invertir.
ETIMOLOGÍA DE LA VOZ CARNAVAL
Muchas han sido las propuestas etimológicas que han intentado explicar esta palabra. Es muy probable que la palabra española "carnaval" sea un italianismo introducido a finales de la Edad Media, como adaptación de voces del tipo de "carnevale", "carnovale" o"carnelevare". En aquel período, las voces más habituales eran "carnestolendas" y "antruejo". También lo era "carnal", relativamente utilizada entre los siglos XIV y XVI, desde la época del Arcipreste de Hita hasta la de Covarrubias. En realidad, la palabra "carnaval" solamente comenzó a ser habitual en la España del siglo XVII.
EL TIEMPO DE CARNAVAL

El hecho de que precede inmediatamente a una fiestamóvil cristiana como es la Cuaresma obliga a que el carnaval se celebre cada año en fechas diferentes, aunque coincidentes por lo general con el mes de febrero.
La duración que se le atribuye es, según los lugares, muy variada e irregular. Así, hay épocas y tradiciones en que se ha considerado "carnavalesco" todo el período que va desde la Navidad a la Cuaresma, ya que las celebraciones de eseciclo La fecha de finalización del carnaval, por el contrario, sí ha sido siempre muy clara: el carnaval concluye en la noche del martes de Carnaval, para dar paso al Miércoles de Ceniza en que se inaugura oficialmente la Cuaresma.


LAS PRÁCTICAS CARNAVALESCAS
Entre las costumbres y ritos carnavalescos hayel hecho de:
- disfrazarse de modo ridículo. Particularmente común es que el hombre sedisfrace de mujer y la mujer de hombre. También son comunes los disfraces masculinos con pieles y pellejos de animales, que se complementan a veces con cascabeles, campanas y cencerros.

- hacer parodias de las autoridades e instituciones (religiosas y políticas) de la comunidad. A veces también se parodia su forma de vestir, de hablar, de hacer discursos, etc. Son especialmente comunes lasparodias de elementos culturales cristianos y la exaltación de los paganos. Muchas veces, estas parodias son cantadas a coro por grupos grandes de personas, y reciben el nombre de comparsas, chirigotas, etc.

- realizar actos escandalosos y estrafalarios, es decir, convertir temporalmente la locura en norma de conducta. Las "fiestas de locos" medievales eran típicamente carnavalescas.
- realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • Carnaval
  • Carnavales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS