Carnaval

Páginas: 2 (425 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
EL CARNAVAL


¿QUÉ ES?: Son los tres días que preceden al comienzo de la cuaresma. Es una fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijosbulliciosos.

CUARESMA: Tiempo de 46 días que, desde el miércoles de ceniza, precede al domingo de Resurrección.

ORIGEN DEL NOMBRE: El término carnaval apareció a fines del siglo XV y fueampliamente difundido recién en el siglo XVII. Sirve para designar un conjunto de fiestas, ceremoniales y celebraciones que tienen lugar en el verano para el hemisferio sur. No hay acuerdo sobre elsignificado de esta palabra. Para algunos, deriva de carnelevare, que en italiano significa “quitar la carne”.
Otros asocian el término con la expresión currus navalis, nombre que se daba a un vehículo conruedas y en forma de barco. De currus navalis se habría pasado a car navalis, y luego a carnaval.
Otra palabra que designa estos días es carnestolendas, voz que se originó en el siglo XIII y provienede la frase latina “dominicam ante carnes tollendas”, que significa “el domingo antes de quitar las carnes”.

ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL CARNAVAL:
Algunos elementos típicos del carnaval son:el disfraz, la máscara, la careta, el antifaz, la capucha.

CARNAVAL EN NUESTRO PAÍS.
Es considerado el más largo del mundo. Una de las manifestaciones que en mayor grado nos representa es la de LASLLAMADAS.
En ella, negros, mulatos y blancos recorren los barrios Sur y Palermo en un desfile de agrupaciones, al son de los tambores. Surgen de las procesiones de San Valentín o San Baltasar. Comolas de hoy, aparecen en 1956.
Son la expresión máxima de la cultura afro uruguaya. Fue declarado por la UNESCO “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Desde hace mucho tiempo, elCANDOMBE nuclea en los clubes y en las esquinas al más heterogéneo grupo de personas. En estas fiestas se puede escuchar la “cuerda de tambores”.
La misma la forman tres tambores: piano, chico y repique y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • El Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS