Carnavales en el peru

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”



U Universidad Nacional Mayor de San Marcos

CENTRO UNIVERSITARIO
DE FOLKLORE


“CARNAVALES EN EL PERÚ”

CURSO : Taller de danza

PROFESOR : Elvira Fernández Trigueros

ALUMNOS : Erick Durand Edwards
Jorge Quispe Arbieto
Miriam YujraCruz
Jessica Rodriguez Ramirez
Lady Ramos Alcalde
Patricia Lizarbe Rojas

GRUPO : “D” de los sábados

Casona de San Marcos, Junio 2011

INDICE

INTRODUCCION
CAPITULO I
Etimología
Origen
Carnaval en el Perú
1.1. Carnaval andino
1.2. Fiestaautóctona
1.3. Fiesta occidental

CAPITULO II
Carnaval antes de la llegada de los españoles
2.1. Carnaval, sexo y fertilidad

CAPITULO III
Carnaval después de la llegada de los españoles
3.1. Contexto cultural
3.2. Expresión costumbrista occidental

CAPITULO IV
Principales carnavales en el Perú
4.1. Carnaval en Ayacucho
4.2. Carnaval en puno
4.3. Carnaval en cusco

V.CONCLUSIONES

VI.BIBLIOGRAFIA








A Dios que nos ilumina
A la profesora Elvira que a lo largo de este ciclo nos transmitirá sus conocimientos y nos guiará

DEDICATORIA

CAPITULO I

INTRODUCCION

Los carnavales es una de las celebraciones o festividades de carácter popular que realizan todos los pueblos del Perú y del Mundo. Estas fiestas tradicionales ha tenidoa través del tiempo variaciones pero su vigencia es evidente.
La palabra carnaval sugiere alegría, diversión, libertad, juego, fiesta, amor y otras sensaciones que cada persona le otorga de acuerdo a su edad, experiencia y condición social determinando así la significación propia y colectiva. Esta realidad ha permitido el desarrollo de múltiples y ricas expresiones de música, cantos, bailes,juegos, creencias y costumbres que encontramos en los diversos pueblos del Perú.
En el presente trabajo describiremos y analizaremos los “carnavales en el Perú”, su etimología y los carnavales antes y después de la llegada de los españoles.

LA ETIMOLOGÍA

La etimología de la palabra “Carnaval” es muy incierta. Existen algunas teorías que tratan de explicar el origen de la palabra, algunosestudiosos dicen:
Carnaval deriva de las palabras italianas “carne-vale” que significa “carne-adiós”. Se refiere a la despedida de la carne por los ayunos y abstinencias por los próximos 40 días.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia la palabra carnaval “es el nombre del período de tres a cinco días que, para los católicos, preceden al comienzo de la cuaresma y, principalmente, el de lafiesta popular que se celebra en tales días, que consiste en bailes de máscaras, disfraces, comparsas y otros regocijos bulliciosos.”Pero el término tiene un complejo desarrollo etimológico, en Italia con la palabra carnevale, que proviene del antiguo carne levare (quitar la carne); en el español tenemos el concepto de carnestolendas que proviene del latín carnes tollendae que significaríaabandonar la carne.

ORIGEN

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de carnaval son probablemente en las fiestas paganas las cuales se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto (en honor del buey Apis), hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del imperio Romano (en honor a Baco, el dios del vino), desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traídoa América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.

CARNAVAL EN EL PERU

La observación minuciosa de los carnavales en el Perú, nos muestra que éstos son la afirmación de conceptos culturales propios y expresiones artísticas que corresponden a las culturas nativas o mestizas con contenidos propios, integrándose a la vida social contemporánea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnavales de mexico y peru
  • EL CARNAVAL EN JULIACA-PERÚ
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS