Carnavales En Noa

Páginas: 17 (4237 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
El Origen en las Saturnales
El Carnaval tiene su origen directo en las Saturnales romanas en honor al dios Saturno (Dios de la agricultura y las cosechas), aunque todos los pueblos antiguos celebraban fiestas de carácter religioso para dar la bienvenida a la primavera, año nuevo para ellos, ya que suponía el despertar de la naturaleza.
En Grecia, el carnaval, tiene su origen en los ritualespaganos a Dionisio, dios del vino.
En el imperio romano, en los países teutónicos y en los celtas, se hacían procesiones en las que se paseaba un barco con ruedas, y que estaban formadas por mascaradas que ejecutaban sobre el carro danzas promiscuas y canciones de sátiras sarcásticas y obscenas.
Las Bacanales y las Saturnales fueron fiestas romanas que acabaron por estar impregnadas por elespíritu del desorden civil, por un absoluto desenfreno moral y por el sarcasmo. Este es otro carácter del Carnaval de los pueblos en que dominó por siglos Roma (España, Italia, Galia) debido a la influencia de aquellas fiestas, en particular las báquicas.
El mes de febrero era un periodo de pasaje entre el año viejo y el nacimiento del año nuevo para los romanos, periodo de caos en el cual todo semezclaba. Las celebraciones comenzaban con las Saturnalias, muy cercanas en tiempo a la Navidad actual. Eran, como su nombre indica, fiestas dedicadas a Saturno. Estas fiestas duraban en principio un solo día, el 17 de diciembre, pero con el paso del tiempo se prolongaron del 17 al 23 de dicho mes.

Se rememoraba la Edad de Oro de la Humanidad, en la que Saturno gobernaba y en la que no existíanlas diferencias sociales, el sustento no se ganaba con el trabajo, reinaba la paz y siempre había comida. El primer día se nombraba en cada comunidad un “rex saturnaliorum” (el rey de las fiestas), que reinaba una semana. Se organizaban banquetes, juegos de azar (prohibidos todo el año) y bailes que a veces terminaban en orgías. Además, los roles se invertían y los esclavos podían burlarse de susdueños y hacerse atender a la mesa. Lo mismo sucedía en las guarniciones; los soldados sorteaban el rex, se le daban las insignias de su cargo y con su séquito salían juntos practicando toda especie de libertinaje.
Después de algunos días mataban al rey (elegido previamente entre los condenados a muerte) y todo volvía a la normalidad. La libertad otorgada a los esclavos y el alegre caos eran unamemoria de aquel tiempo mítico, en el que reinó Saturno. Los cambios de rol (como los disfraces de ahora) indicaban una condición a la cual se deseaba llegar. Los rituales de transgresión son momentos de alegría en cuanto proyección de anhelos del alma, y expresaban la esperanza de conocer algún día otro tipo de felicidad que no sea la del momento “aquí y ahora”.

Las máscaras que se utilizabanen estas celebraciones eran el símbolo de una diferencia que hay que nivelar, de un límite que hay que anular, y expresan una tensión colectiva hacia lo sagrado. Por eso el hombre romano, dueño de una sabiduría propia de toda sociedad tradicional, quiso y supo integrarlas en el ritmo mismo de la vida de la ciudad, el medio más eficiente para controlar después los efectos y limitar lasconsecuencias.
Las máscaras esconden las identidades pero sacan a la luz las intimidades, su fin radica en el hecho de que se utilizan —máscaras y disfraces— para publicar verdades que el resto del año permanecen silenciados en el interior de quienes las atesoran para favorecer al orden señalado.
Estas celebraciones, que tienen mucho que ver con nuestro actual Carnaval, se realizaban a finales de diciembrey no a finales de enero porque el antiguo año romano constaba de diez meses (etimológicamente, december viene de decem, que significa diez).

Carnaval en Argentina
Como género contestatario el Carnaval sufrió censura siempre, y casi siempre la eludió. Pero regó a la metáfora con reivindicación y resistencia. Es por citar un ejemplo, lo ocurrido en la Argentina.
Este tironeo entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noaa
  • Noa-Noa
  • El Noa
  • El Noa
  • Vamos Al Noa Noa
  • Carnaval
  • Carnavales
  • carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS