CARNAVALES Y FIESTAS EN LA REGI N AMAZ NICA

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
CARNAVALES Y FIESTAS EN LA REGIÓN AMAZÓNICA

Festival de música popular amazonense el Pirarucú de Oro
Este Festival que hace alusión al Pirarucú, un enorme pez muy representativo para el río Amazónico y sus afluentes, se celebra cada 28 de noviembre desde 1987. Es un evento donde converge las tradiciones, la cultura y sobre todo, la música popular amazonense. Es la integración de la cultura delos tres residentes que comparten el río Amazonas: Colombia, Brasil y Perú.

Carnaval de Mocoa

Con la influencia del Carnaval de Negros y Blancos y los festejos nariñense, en 1980 nace el Carnaval Folclórico de Mocoa. Dice la tradición que el carnaval nació por una nube blanca que salió del volcán Patascoy y una sombra vestida de coronas, flores y plumas les enseño a tocar y a bailar. El Festivalcuida y fortalece sus raíces y mantiene presente su multiculturalidad. Se celebra cada diciembre y es la oportunidad de mostrar las obras de pintores, teatreros, artesanos y bailarines, que han trabajado durante el todo el año.

Festival Colono de Oro
El Festival Nacional Colono de Oro nace en 1985, gracias a la iniciativa de gestores culturales de la época, quienes deciden hacer un homenaje a loscolonos que forjarón el desarrollo de esta región. Este evento recorre los tres departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, donde se celebra en una ciudad diferente cada diciembre. Es una oportunidad para reunir grandes figuras del folclór colombiano entre músicos, intérpretes y compositores.
Festival Folclórico San Pedro en el Caquetá
Esta fiesta que se celebra en Florencia entre el 26 al 29de julio, reúne cada año grupos musicales, artistas, bailarines, teatreros y artesanos, que exponen sus muestras culturales y artísticas, con el fin de concursar por la mejor representación cultural. Este festival tiene como prioridad recrear a los habitantes a través de la cultura, el folclor y el fortalecimiento de la comunidad Caqueteña. Su programa esta compuesto por desfiles, artesanías,concursos, cabalgatas y exposiciones de las regiones participantes.

Festival Internacional Yurupary de Oro
El Festival Internacional Yurupary de Oro es de carácter folclórico, convoca y expone las distintasmanifestaciones artísticas de las costumbres llaneras, pone a duelo el verso espontáneo, quecrea con agilidad la mente de los copleros en ritmos de guacharaca, kirpa, zumba que zumba,seis numerado,entre otros. Enfrenta voces femeninas y masculinas en la modalidad de canciónrecia y canción pasaje, concursan parejas de baile del joropo en modalidad de baile tradicional−sabanero− y el baile de academia.En cada versión del evento aparecen otros componentes que lo hacen cada vez más atractivo,como es el deporte del coleo, los parrandos llaneros y, para garantizar una amplia participaciónen estecertamen, se realiza el Novel de la Voz Llanera del Guaviare, que cuenta con laparticipación de cantantes de los cuatro municipios vecinos a San José, además hay un concursoinfantil de música llaner
PERFIL GEOGRÁFICO
DESCRIPCIÓN
La región está enmarcada por la cordillera de los Andes al occidente y se extiende hacia el oriente hasta las fronteras con Brasil y Venezuela; de norte a sur se extiendedesde los ríos Guaviare y Vichada hasta el Putumayo y el Amazonas.
ÁREA
Para delimitar esta región, en Colombia se tienen en cuenta tres criterios:
Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonia colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1 000 msnm. Este criterio hace que el límite de la Amazonia colombiana sea la cota de 1 000 msnm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGI N AMAZ NICA U ORIENTAL costumbres platos tip
  • Deforestaci n Amaz nica
  • Deforestaci N Amaz Nica
  • A O Nuevo Andino Amaz Nico
  • Regi N
  • Selva Amaz Nica
  • tradiciones y fiestas del carnaval
  • Unidad Educativa Ecuador Amaz Nico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS