Carnavales

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Huamanga
Huamanga, la ciudad de las iglesias, fue fundada por Francisco Pizarro el 29 de enero de 1539 en Huamanguilla (en las alturas del actual pueblo de Quinua). Sin embargo, debido al frío, elterreno áspero y el aislamiento, fue trasladada en 1540, al sitio de Pucaray, territorio de los indios Huayocondores.
Allí el carnaval representa la cultura quechua, con música de quenas, cencerros,pitos, y tinyas, y creativas canciones en quechua.
Los temas del cancionero carnavalesco oscilan entre lo amoroso y la crítica a los abusos a que son sometidos los pueblos aborígenes.
Lasdramatizaciones, los gestos, los disfraces muestran la creatividad y el reclamo en estas fiestas de carnaval a las que los quechuas llaman "pukllay", que significa jugar o juego.
El festejo da comienzo cuandoingresan las carrozas o carros alegóricos, entre los que llega Ño Carnavalón.
El público se divierte entre bailes y talco, y la fiesta continúa hasta el martes anterior al miércoles de ceniza.
Esemartes desaparecerá Ño Carnavalón hasta el próximo carnaval. Y la gente se irá a lograr el reposo después de tanto baile y resaca y comenzará el período de recogimiento, hasta la Pascua, pues respetanlas pautas de la religión.
Además del desfile de comparsas urbanas y rurales en Huamanga, se realiza el Festival del Puchero, plato típico del carnaval.
Puno
Uno de los sitios que caracterizan elcarnaval peruano es la ciudad de Puno, ubicada al sureste del Perú, a 1342 km de la ciudad de Lima.
Recorren las calles de la ciudad con trajes multicolores, miles de bailarines y músicos, que sedisputan la supremacía de ser los mejores de cada carnaval.
Puno es llamada la Capital del Folklore Peruano, por su variedad en expresiones folklóricas. En febrero comienzan las celebraciones con laconmemoración de la Virgen de la Candelaria, la Patrona de la ciudad a quien llaman algunos lugareños "Mamacha Candelaria", y luego continúan con el carnaval puneño.
Este carnaval puneño, es la fiesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnaval
  • carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval
  • EL CARNAVAL
  • El Carnaval
  • Carnaval
  • Carnaval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS