carnavalito

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
“La danza del color y la alegría”

Su historia:
Se bailó en América antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy, en que se baila espontáneamente en centro y norte de lasprovincias de Salta y Jujuy pero también en Catamarca y La Rioja.
También se baila en el norte de Chile, en Perú y en Bolivia.
En sus orígenes se bailó como danza colectiva. Recién en el s. XIX tomófiguras de la contradanza europea, como El Cielito, El Pericón, La Media Caña, etc).
Carlos Vega, que fue el primero en estudiar entre nosotros el Carnavalito, describiéndolo en 1932, dice que actualmentelo bailan en su forma "rústica" los indígenas de la región nor-occidental del país.
Se lo nombra de diferentes formas: Carnaval, Rueda, Cacharpaya, Khi, Baile al erke, Baile a la corneta, etc. No esde rigor que se constituyan parejas, y a veces bailan juntas personas del mismo sexo, mujeres con niñitos a la espalda ("guaguas al kepi"), y adultos con niños.
Es una danza de carácter alegre,plena de animación y colorido, que todos bailan contentos y sonrientes con movimientos vivos . Entre todas las nuestras, el Carnavalito es la que, por su espíritu y su desarrollo, se asemeja más a lasinocentes y sencillas rondas infantiles. Por este motivo es muy popular se la realice en actos escolares en las fechas patrias.




Coreografía:
Los danzantes se mueven en torno a losmúsicos o en hilera. Una mujer o un hombre con un pañuelo (o banderín adornado con cintas) en la mano se encarga de dirigir. Todos cantan la misma copla o entrecruzan improvisaciones.
Las figuras quehacen son pocas, y entre ellas se cuentan la rueda, la doble rueda o la fila, etc.
Su duración puede ser corta o larga según la cantidad de figuras que se incluyan.
Se acompaña al baile con unaorquesta compuesta por charangos, guitarras, bombos y quenas.
Puede ser bailado por cualquier cantidad de parejas, pero se aconseja que no sean menores de 8, a fin de que las figuras puedan formarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnavalito
  • Carnavalito
  • El carnavalito
  • El Cuando Y El Carnavalito
  • El carnavalito
  • carnavalito
  • carnavalito en el jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS