Carnavalon

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
SABIAS QUE ?
LA RELACION DEL CARNAVAL CON LA RELIGION, LA MADRE TIERRA Y TODOS LOS SANTOS
Los pueblos antiguos del Perú conjugaban sus festividades con ritos en honor a la tierra, los animales y las plantas. Los carnavales son fiestas de ruptura, de finalización de una actividad o acción. Por eso, hasta ahora se celebran en el interior del país para representar el fin de la cosecha agrícola oel óptimo producto de la ganadería, combinado con el costumbrismo y religiosidad de cada ciudad o pueblo.
En el Perú, esta festividad tiene un matiz especial, en la que se entremezcla lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, losanimales y plantas.
Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla.
En nuestra sierra y zonas andinas, el carnaval es una mixtura entre la celebración por la cosecha de productos agrícolas, y el agradecimiento a la Pachamama por los frutos que la madre tierra nos brinda. Lo que sí sabemos,es que bailar, cantar, brindar con bebidas y celebrar con bastante alegría, es lo que caracteriza a todas las fiestas carnavalescas en todas las ciudades. He aquí un recuento del Carnaval en Costa, Sierra y Selva.
La pachamama (madre tierra) les regala sus frutos frescos y es que el carnaval coincide con el período de maduración de éstos. Es febrero y marzo la estación del puquy –verano y otoñocampesino- , probablemente motivo de festejos y ofrendas en el antiguo Perú. Es época de comienzos. El cronista indio Guamán Poma de Ayala escribe sobre los doce meses y al referirse a febrero dice que los indios lo llamaban chacmacuyquilla. “Porque Chacmay es abrir la tierra virgen. Y en este mes se labra la tierra nueva en todo el reino; para sembrar papas, maíz y trigo (...) Se junta piedraspara hacer casas nuevas y cercos”, afirma. Yo digo: época de íntima relación con la mamapacha, época de preparación, de búsqueda, de amor y desenfreno, de fiesta, de carnaval.
El énfasis andina es la agricultura, ya que 1 de noviembre es en la primavera . Es el momento de devolver las lluvias y el reflorecimiento de la tierra. Las almas de los muertos también volver a reafirmar la vida.
Duranteeste tiempo, se abren las puertas a los huéspedes, que entran con las manos limpias y la participación en los platos tradicionales, en particular los favoritos de los fallecidos.
La existencia de un calendario prehispánico en el área que ocuparon los agricultores andinos en América del Sur. El mes 12, estaba ocupado por la Gran Fiesta, un verdadero clímax, ceremonial, religioso y mágico paraasegurar la fructificación de la tierra: era un Raymi (fiesta), era Kapac Raymi (la fiesta por excelencia). Otro RAYMI importante era la llegada de la estación de lluvias. Había otras fiestas que no eran RAYMI, como los equinoccios.
Es una época llena de vida, de festejos, de celebraciones, de fuerza vital, creadora, orgiástica, de repercusión popular, con libaciones frecuentes y borracheras rituales,durante cuyo transcurso el ritmo vital del año de trabajo se alteraba y hasta la misma jerarquía social se veía perturbada cuando no invertida totalmente (Valcárcel).
En esas ocasiones el ritmo se alteraba. La cadencia lenta y ordinaria era reemplazada por el ritmo acelerado de los ritos orgiásticos. A los días comunes siguen los días festivos. La fiesta es la gran oportunidad para romper lasnormas que rigen la diaria rutina. Esta ruptura trae aparejado una especie de rejuvenecimiento dando nueva vida a la naturaleza y al hombre. La fiesta implica en todo el ámbito de los pueblos andinos, la participación activa de toda la comunidad que canta, baila, se excita, come y bebe sin control, con verdadero frenesí, para terminar en una orgía desenfrenada, en la que abundan risas, peleas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ño carnavalón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS