carne bovina

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
MACRO ENTORNO TECNOLÓGICO DE LA INDUSTRIA PROCESADORA DE LA CARNE BOVINA
FRIOGAN
Desde hace once años FEDEGAN tomó la decisión estratégica de integrar hacia adelante al sector ganadero en la cadena cárnica, a través de inversión en infraestructura para el faenado de reses; la actividad ganadera emprendió entonces la ruta hacia la modernización. Su incursión marcó un antes y un después en laindustria procesadora de carne bovina y en el aseguramiento de la calidad sanitaria y ambiental del sector.
Para ese entonces, las tendencias del mercado mundial eran claras y exigían preparar a la industria local para la creciente apertura de los mercados. Tendencias que implicaban realizar cuatro esfuerzos puntuales; erradicar la fiebre aftosa, superar el atraso en el sistema de sacrificio,articular la fuerte atomización en la cadena, y vencer las barreras culturales en materia de consumo de carnes bovinas.
Para este efecto FEDEGAN construyó cinco frigoríficos, estructurados como sociedades anónimas: Frigosabanas (corozal), Frigoriente (Villavicencio), Frigomedio (La Dorada), Fricolsa (La Pintada) y Frigonorte (Cúcuta); y realizó inversiones en plantas existentes, para atenderrequerimientos regionales: Cofema (Florencia), Coolesar (Valledupar), Jongovito (Pasto), Ceagrodex (Neiva); Coassar – hoy Frigorífico Fondo Ganadero de Santander - (Aguachica) y adicionalmente adquirió un importante paquete accionario en Frigosinú (Montería).
Frigoríficos Ganaderos de Colombia – Friogan es una nueva empresa que surge como resultado de la fusión de los cinco frigoríficos: Fricolsa S.A. (LaPintada-Antioquia), Frigorífico del Oriente S.A. (Villavicencio-Meta), Frigorífico del Magdalena Medio S.A. (La Dorada-Caldas), Frigorífico de las Sabanas de Sucre S.A. (Corozal-Sucre) y Frigonorte S.A. (Cúcuta - Norte de Santander).
El proceso para llegar a la fusión se inició como respuesta a la necesidad de buscar mayor competitividad en el mercado y mejor integración de la cadena. Esta nuevafirma centraliza las labores gerenciales y consolida el negocio como un todo, sin olvidar los diferentes polos y radios de acción de cada una de las plantas, siempre con una visión clara de la segmentación del mercado cárnico, para lo cual cuenta con la capacidad instalada de sacrificio de las cuatro plantas de 1.410 reses en un turno de 8 horas.
La estrategia de la fusión está orientada a generarmayor valor agregado y aprovechar economías de escala y sinergias (en los aspectos logísticos, operativos, financieros y tributarios), para ofrecer productos de alta calidad a precios competitivos y, por esta vía, presentar una nueva imagen corporativa, innovadora, en constante crecimiento y en búsqueda de nuevos mercados, alianzas y estrategias. Todo esto bajo dos frentes de trabajo claramentedefinidos: el proceso de servicios (maquila) y el de comercialización de productos procesados.
El nacimiento de Frigoríficos Ganaderos de Colombia – Friogan, no se puede entender como una decisión empresarial aislada y fuera de contexto. Por el contrario, la fusión de cuatro empresas en una nueva hace parte de una “estrategia” que, junto con otras, persigue el posicionamiento del gremio ganadero enel mercado de la carne.
Así pues, FRIOGAN S.A., no sólo es el nacimiento de una nueva empresa; es el establecimiento de una nueva visión de desarrollo empresarial y sectorial, basada en la eficiencia productiva, en el logro de la competitividad y en la orientación a los mercados, siempre desde la perspectiva de la responsabilidad hacia el consumidor y la sociedad, pero sobre todo, de los interesesdel productor ganadero como eslabón primario de la cadena cárnica.
TECNOLOGIAS DE ELABORACIÓN
De acuerdo con Bernal (2012) La calidad de la carne depende en una gran parte de la calidad del insumo (animal bovino) desde las fincas ganaderas involucrando en el proceso las últimas y mejoradas tecnologías en genética, alimentación, sanidad y manejo de los animales para obtener las mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne de bovino
  • Bovinos de carne
  • Bovinos Carne
  • bovinos de carne
  • Bovinos De Carne
  • Carne Bovina
  • BOVINOS DE CARNE
  • Bovinos Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS