carne de soya

Páginas: 13 (3118 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Durante la elaboración de la leche de soya en la operación de filtrado queda un gran remanente llamado Okara o torta de soya que usualmente se desecha, el cual contiene cerca del 17% de las proteínas originales de la soya lo que representa 3.5% de su peso, éste puede servir de base para otros productos derivados de la soya.
Actualmente, el okara es utilizado como materia primapara la alimentación de animales de granja, a pesar del valor nutricional que tiene su utilización para alimentos de consumo humano es escasa siendo los productos caseros como pan, galletas y carne de soya los más comunes, este último es de mayor acogida por consumidores vegetarianos.
La carne de soya es considerada un sustituto de la carne animal y sus derivados debido a que contiene mayorcantidad de proteína en comparación a la de origen animal, proporcionado así un producto con alto valor nutricional
El objetivo de este trabajo es aprovechar la torta de soya mediante la tecnificación del proceso para elaborar la de Carne de soya y obtener un producto con adecuado valor proteico y buenas características sensoriales para brindar al consumidor un alimento que cubra sus requerimientosnutricionales básicos y aprovechar los residuos del proceso.





Ingredientes
- 1 kg de carne de soya
- Perejil
- Ajo
- 1/2 Cebolla
- 1 Tomate
- Lechuga
- Tranchetes light
- pan integral o un pan de pita

Hamburguesas

Uno de los platos que más apetece tomar cuando estás a dieta es una hamburguesa, pero suelen tener muchas calorías. Aquí te proponemos una versión ligera de esteriquísimo plato. 

Elaboración
- Coloca toda la carne en un bol.
- Añade el huevo y mézclalo todo para que la carne se quede más jugosa.
- Añade el ajo, el perejil, y todas las especias que te apetezcan (pimentón, curry, albahaca...) 
- Mezcla todo muy bien. Dispón una sartén antiadherente. Con la mezcla, haz la forma de las hamburguesas y ve poniéndolas en la sartén.
- Mientras, tuesta elpan para que esté más crujiente y colócalo en los platos
- Cuando ya estén casi hechas, pon un tranchete light encima y deja que se funda un poco. Cuando esté fundido, sácalas y ponlas encima del pan.
- Corta la cebolla y el tomate en rodajas. Añádelo encima de la carne junto con la lechuga.

Consejos
Lo ideal sería tomar la hamburguesa sin pan, pero si no puedes resistirte, opta por elegirun pan integral o un pan de pita, que tienen menos calorías. Escoge un queso light, porque te ahorrarás muchas calorías. ¡Ten cuidado con las salsas! Innova con las verduras y échale todo lo que se te ocurra. 
Si vas a echarle salsa, es mejor un poco de Kétchup que tomate frito o mayonesa.

CAPÍTULO 1
1. GENERALIDADES



1.1 Planteamiento del Problema

El presente trabajo sedesarrolló en torno a la tecnificación del proceso artesanal de la carne de soya. La materia prima que se utilizó es una leguminosa que no ha sido explotada en su totalidad al igual que sus derivados: aceite, lecitina, harina, leche, queso, helados, yogurt, snack y otros.
El consumo a nivel mundial de los productos derivados de soya está creciendo incluso en nuestro país, la leche de soya estátomando parte activa de nuestro mercado de alimentos, aunque la mayor parte se elabora de forma artesanal ya existen algunas empresas guayaquileñas introduciendo este producto de forma industrial.
Considerando este factor, se quiere elaborar un derivado de soya como es la carne de soya.




1.1.1. Justificación
En la actualidad la tendencia en la industria de los alimentos es consumir comidamás sana, natural y que genere beneficios en la salud de los consumidores.
Tomando en cuenta que los alimentos elaborados a base de soya están teniendo una gran acogida en el mercado mundial y que nuestros consumidores se están orientando hacia esta inclinación de la salud, se decidió enfocarse hacia un producto poco explotado como es hamburguesa a base de carne de soya.
La necesidad de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnes
  • carne
  • Carne
  • carnè
  • Que es la carne
  • carnes
  • Carne
  • La Carne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS