Carnet por puntos

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013



Trabajo de Investigación Estadística

De la eficacia del carnet por puntos

18/05/2011




Índice

1. Introducción
1.1. El sistema de penalización por puntos
Normas de puntuación
2. Selección y determinación de la población a estudiar
3. Hipótesis
4. Obtención de datos
5. Clasificación, organización y tabulación de los datos
5.1. De los accidentes de tráfico
5.1.1.Evolución a nivel nacional
5.1.2. Evolución por Comunidades Autónomas
5.1.3. Evolución por edades
5.2. De las multas y/o sanciones administrativas
5.2.1. Evolución a nivel nacional
5.2.2. Evolución por Comunidades Autónomas
5.3. Comparación en el marco Europeo
6. Conclusiones
7. Bibliografía





1. Introducción

En España la Licencia de Conducción, el Permiso deCirculación (documento aplicado al vehículo y no al conductor), y el Permiso de Conducción son documentos distintos y es frecuente su confusión entre ellos.

Cualquier conductor deberá estar en posesión de los documentos y llevarlos consigo cuando conduzca, aunque también es válido llevar una fotocopia de los originales debidamente compulsadas, estando obligado a exhibirlas ante la autoridad o susagentes cuando así lo soliciten.

Circular sin esta autorización, puede dar lugar a la inmovilización del vehículo utilizado y a una denuncia por parte del Agente.

Si el permiso o licencia de conducción ha sido expedido en España, éste tendrá validez para toda la Unión Europea. Si se ha obtenido el permiso en otro país ajeno a la Unión Europea, se deberá canjear, según su caso, en la debidaJefatura de Tráfico provincial correspondiente.

Todo permiso o licencia de conducción tiene una fecha de validez máxima, llegada la cual el conductor deberá renovarla y realizar un examen psicotécnico (similar al que realizó cuando lo obtuvo por primera vez), del que dependerá la renovación del mismo, ya que evalúa si el conductor continúa estando capacitado físicamente para poder conducir.1.1. El sistema de penalización por puntos

El 1 de julio de 2006 entró en vigor el nuevo sistema de penalización por puntos, con el que se pretende disminuir la siniestralidad.


La eficacia real del sistema es controvertida, así como la de la modificación legislativa que considera delito la conducción sin el debido permiso (vigente desde mayo de 2008) o determinado tipo de infracciones(vigente desde diciembre de 2007), como pueden ser:

La  tasa de alcoholemia especialmente elevada

La realización de competiciones ilegales en la vía pública

La conducción en dirección contraria, lo que se ha denominado como conductor suicida y/o Kamikaze

Normas de puntuación

Cada conductor cuenta con doce puntos (los conductores noveles con ocho) que perderán gradualmente comoconsecuencia de las infracciones que cometan (de dos a seis puntos, según su gravedad).

En caso de la pérdida de la totalidad de los puntos, el permiso pierde su validez por un periodo no superior a seis meses (un año si se reincide), y el sujeto ha de someterse a un nuevo examen, sin embargo, si conserva al menos un punto, el sujeto puede ir recuperando parcialmente los puntos con cursos desensibilización.

Después de las reglas generales, nos podemos encontrar con distintas compensaciones, para con los sujetos no infractores, como por ejemplo.

Si el conductor, acumula tres años sin infracciones en su aval, este se verá recompensado con dos puntos más.

El pasado 1 de julio de 2009, los que no tuvieron denuncias, obtuvieron como recompensa un punto extra.

También hay queañadir que la ley no distingue a los conductores profesionales (camioneros, taxistas o conductores de autobús) de los demás, por lo que han protestado, al poder afectar a su medio de vida.
Este sistema ha provocado mucha controversia, confusiones y/o discusiones, ya que existe un gran desconocimiento entre la población, así como los agentes de seguridad y las administraciones municipales, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carnet de conducir por puntos
  • el carnet por puntos
  • Posibilidad del carnet de conducir por puntos en santa fe
  • Carnet
  • Carnet De Sanidad
  • CARNET DEL COMPORTAMIENTO
  • carnet de identidad
  • Encuesta carnet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS