carnicero

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
 EXAMEN DE OBLIGACIONES SÁBADO 8/9
Elementos de la obligación
-Deudor:es el obligado a cumplir la prestación debida
-Acreedor:es el propietario del derecho y es el sujeto que permanece pasivo durante el periodo vital de la relación jurídica.
-Objeto o prestación.

La causa:la ley, entre las condiciones esenciales para la validez de la obligación, exige que esta tenga causa justa, la cualviene a ser su antecedente necesario

Obligaciones Unilaterales y Bilaterales
-Obligaciones unilaterales: solamente uno de los sujetos desempeña el rol de deudor en beneficio de otro sujeto que desempeña el rol de acreedor, los comportamientos van en una sola dirección y se produce la satisfacción del interés de sólo uno de los que participan en la relación jurídica.

-Obligacionesbilaterales: se presenta una reciprocidad de conductas, ya que el sujeto deudor está obligado hacia su acreedor, pero también el sujeto acreedor está obligado hacia su deudor.

Derecho Personal y Derecho Real
La relación obligatoria se da entre personas y no entre un patrimonio y una persona o entre dos patrimonios
-Patrimonio: es el conjunto de bienes y deudas, estimables en dinero pertenecientes a unapersona y que constituyen una universalidad jurídica.
-Derecho personal: equivale a un derecho creditorio, esto es, el que atribuye a su titular, el acreedor, la facultad de exigir solamente de otra persona, el deudor, una prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer una cosa.
-Derecho Real: es susceptible de ser opuesto a todos los hombres y permite a una persona ejercer un podersobre un bien como en el derecho de propiedad puede ser de servidumbre, de usufructo entre otros.

Obligaciones Positivas y negativas
Según la prestación que ha de realizar el deudor consista en una acción o en una omisión, es decir, según está obligado a realizar una conducta o abstenerse de llevarla a cabo.
Las positivas se subdividen en dar y hacer
La obligación de dar es la encaminada atrasmitir la propiedad u otro derecho real o a entregar una cosa, aun sin trasmitir un derecho real sobre ella. El artículo 697 C.C.
Las obligaciones de no hacer son aquellas que se traducen en una abstención, omisión o en una tolerancia. El obligado se compromete a no desplegar una determinada conducta y a veces traer consigo la obligación de realizar otra conducta que tienda a tolerar que elacreedor haga algo. Ej: Le alquila a una persona para que ponga una pulpería y luego a otra para que haga lo mismo.
La responsabilidad 702 CC. Es la sujeción del patrimonio del deudor para que le haga frente a las consecuencias patrimoniales o económicas del incumplimiento.

REQUISITOS DEL OBJETO
-Posibilidad:Para que una persona quede obligada, es necesario que se comprometa a una conductaposible, pues nadie puede ser compelido a realizar imposible de conformidad a lo establecido en el artículo 627 C.C.
-Imposibilidad: puede presentarse desde el inicio de la relación y se llama genética u originaria o puede presentarse después de haberse iniciado el vinculo jurídico y se llama sobrevenida o subsiguiente.
Sobrevenida: impide el nacimiento de la obligación.
Subsiguiente: produce laexistimación de la obligación cuando esa imposibilidad se debe al perecimiento del contenido de la prestación por caso fortuito o fuerza mayor sin culpa del deudor, siempre que la obligación no sea exigible y no haya asunción de riesgo por parte del deudor. También ocurre cuando el objeto recae el contenido de la prestación sale del comercio de los hombres o se pierde de modo que se ignoreabsolutamente su paradero. Artículo 631 C. C. se refiere a la posibilidad física y legal

-Existencia: es necesario que el objeto o prestación exista en el momento del convenio, pero puede pactarse un obligación sobre un objeto que tenga existencia de entregar una cosecha que aun no se ha sembrado, o cuando se pacta la venta de animales por nacer. Su eficacia depende de la existencia real que llegue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carnicero
  • carnicero
  • Carnicero
  • Carnicero De Rostov
  • La bella carnicera
  • Entrevista a un carnicero
  • EL PERRO Y EL CARNICERO
  • noño carnicero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS