Carol

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Índice
Página
Resumen…………………………………………………………………………………………………………………….2


Introducción.………………………………………………………………………………………………………………3

Capitulo1:
Acerca del desarrollo de las armas en la mitad del siglo XIX……………………………………………………..4

Capitulo2:
Sobre la heterogeneidad de las armas del ejército peruano antes y durante el conflicto vs. La homogeneidad de armas de lainfantería chilena…………………………………..……………………………6

Capitulo3:
De las batallas en el sur: La batalla de Dolores.…………………………………………………………………8


Conclusión.…………………………………………………………………………………………………………………11


Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………12

Resumen
Muchas personas en Perú creen que los chilenos ganaron la guerra del Pacífico porque estaban mejor preparados. Esverdad, lo estaban. Contaban con soldados mejor preparados, tenían un flujo constante de abastecimiento y mejores armas. Probablemente las armas no parezcan importantes en un principio puesto que las guerras se ganan con soldados y buena logística. ¿Pero si las armas que utiliza el soldado no son las adecuadas para el combate – modernas para el tiempo, efectivas y no homogéneas en un batallón -?La investigación abarca el desarrollo de las armas a lo largo del siglo XIX, puesto que las armas que se usaron en la guerra son el resultado de este desarrollo tecnológico; la heterogeneidad de las armas del ejército peruano y la homogeneidad del ejército chileno, uno de los factores importantes que afectaron los resultados de la guerra al momento del combate y finalmente una batalla en la quelas armas fueron un factor decisivo, además de la organización y la forma como se llevó el combate.
Finalmente se concluirá que Perú no estaba preparado para librar una batalla debido al problema que representaba el no tener armas que estén a la altura de las circunstancias.

Introducción
La Guerra del Pacífico, fue librada entre Perú, Chile y Bolivia (que se retiró en el primer año de laguerra) desde 1879 hasta 1883. El resultado: la victoria chilena, la capitulación del Perú y una gran pérdida de territorios por parte de este Perú. ¿El motivo? La violación de un tratado firmado por Bolivia con empresas chilenas en 1874, en el cual se acordaba pagar un impuesto fijo sobre el quintal de guano que luego, al ver los bolivianos las ingentes cantidades de guano que extraían los chilenos,modificaron arbitrariamente.
Esto es lo que se denomina “casus belli”. Chile hacía 10 años había iniciado su plan de expansión hacia el norte, motivo por el cual había empezado a armarse de 10 a 8 años antes de que comenzara la guerra. Paralelamente, el Perú enfrentaba grandes problemas económicos. El Perú experimentaba la prosperidad falaz por el “boom” del guano que a su vez produjo unaquiebra fiscal, debido a que el estado había gastado el dinero de 10 años en menos tiempo. Las circunstancias en que se inicia el conflicto - la política expansionista chilena, la prosperidad falaz y el quiebre fiscal - hacían predecible la derrota del Perú. Además de no contar con un ejército regular (las personas que estaban en el ejército no tenían la preparación adecuada), una escuela de oficiales(recién después de la guerra se reabrió la escuela militar de Chorrillos, debido a que los cadetes pidieron se dados de baja), armamento actualizado (es decir, de la época, aún usábamos armas de avancarga y de chipa y fulminante) y milicia como parte del ejército (esto es civiles que toman las armas), se sumaba el problema de deficiencia del armamento, el cual era antiguo o se les había hecho unaadaptación para que pudieran usar cualquier bala. A esto se le suma la gran variedad de armas que usó el ejército peruano (cerca de doce armas con distinto calibre).
La presente monografía tiene por objetivo ver hasta qué punto fue la superioridad de las armas del ejército chileno un factor decisivo en la derrota del ejército peruano en el conflicto de 1879.

Capítulo Uno
Acerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carola
  • carola
  • carol
  • Carol
  • Carolos
  • carola
  • Carola
  • carolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS