carol

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
 Salomon ponce aguilera

Representa tanto el modernismo como el realismo y el naturalismo ejemplo de esto De la gleba (1914), donde muestra las costumbres del campo. Se destaco como director de la revista Gris ( Bogota), en la que publico critica literaria y ensayos. Salomón Ponce Aguilera (Antón, Provincia de Coclé, 1 de diciembre de 1868 - 5 de julio de 1945) fue un escritor, periodista yabogado panameño.
Contribuyó decisivamente en la masificación de la instrucción pública en su país. Fue colaborador en la Revista Gris, El Observador, El Mercurio y El Cronista de Panamá. En 1890 egresó del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Bogotá como de bachiller en Filosofía y Letras. Obtuvo en 1895 el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional.
Su cartaabierta en Defensa de Panamá, del 20 de noviembre de 1903, dirigida al presidente colombiano José Manuel Marroquín, constituye un alegato en favor de la Separación de Panamá de Colombia. Obtuvo el título de bachiller en Filosofía y Letras en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, y en el año 1895, el de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional.
FueSecretario de Instrucción Pública del Departamento de Panamá y Fiscal del Tribunal Superior. Más tarde al efectuarse la independencia de la República, se le confiaron cargos de menor importancia como los de bibliotecario y Juez Municipal.
Los cinco últimos lustros de su vida los pasó , casi inválido, en su casa de Antón. Murió el 5 de julio de 1945. Su libro De la Gleba recoge una homogénea colecciónde relatos y cuadros del vivir cotidiano con una muy marcados tonos del ambiente monótono y acaso patriarcal de las provincias en los primeros años del siglo.
En todos ellos pone de manifiesto la religiosidad candorosa y el fervor casi supersticioso de su imaginación, expresada en largas descripciones de fiestas y de ritos eclesiásticos o en personajes de silueta romántica que mueren con la cruzen el pecho o con las graves palabras del Magnificat en sus labios.
OBRAS
La Batalla de Panamá (1902)
De la Gleba (1914)






DARIO HERRERA

Es considerado el mas autentico modernista panameño. Fue traductor de autores europeos y escribió poesía y cuento. Publico los cuentos horas lejanas (1903) y su poesía se recogioen las lejanías ( 1971, póstumo ). Darío Herrera (Ciudad dePanamá, 18 de julio de 1870 - Valparaíso, Chile, 10 de junio de 1914) fue un escritor modernista, diplomático y periodista panameño.
Como diplomático desde 1897 recorrió Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En 1904 es nombrado Cónsul en Francia, pero renuncia poco después por motivos de salud. Entre 1905 y 1906 visitó Cuba, El Salvador y México, donde realizó periodismo. En 1908 fue nombrado vicecónsul enEl Callao (Perú) y en enero de 1911 Cónsul General. En enero de 1913 fue nombrado Cónsul en Valparaíso (Chile) donde falleció.
En sus numerosos destinos como diplomático forjó amistad con varios de los grandes poetas del Modernismo como Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Francisco y Ventura García Calderón, José Santos Chocano, etc.
En 1903 publicó Horas lejanas, el primerlibro de cuentos publicado por un panameño. En 1971 se publicó su colección póstuma de poemas Lejanías. Fue el primer traductor al español de La Balada de la Cárcel de Reading de Oscar Wilde.
Como periodista desarrolló una intensa actividad en diarios y revistas de Hispanoamérica. Entre otras publicaciones, colaboró con La Nación de Buenos Aires, El Imparcial y Mundo Ilustrado de México, La HabanaElegante y El Fígaro de Cuba, La Quincena de El Salvador, etc.
Su poesía se caracteriza por ser sugestiva, psíquica y melancólica; la cual, además, posee una notable influencia de Leconte de Lisle, Stéphane Mallarmé, Verlaine, además de José Asunción Silva y de Rubén Darío. Desde el punto de vista formal, la obra de Darío Herrera es muy estética (debido a la influencia parnasiana) y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carola
  • carola
  • carol
  • Carol
  • Carolos
  • carola
  • Carola
  • carolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS