Carolayn Rangel Civil

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

Calculo de la Concepción.

Según el Artículo 213 del CC:
Se presume, salvo prueba en contrario, que la concepción tuvo lugar en los primeros ciento veintiún (121) días de los trescientos (300) quepreceden al nacimiento.

Se entiende por concepción el lapso en el cual se presume que en un día cualquiera comienza la vida intrauterina, es decir la concepción. En este sentido, el  legisladorestablece en el articulo 213 C.C una presunción iuris tantum, es decir que admite prueba en contrario, según esta, la concepción ocurre durante los primeros 121 días de los 300 que preceden a la fecha delnacimiento. Del mismo modo se presume que el tiempo de gestación más largo es de 300 días y el más corto de 180 días, hechos que pueden ser refutados mediante prueba en contrario.


ImportanciaJurídica del Cálculo de la Concepción.

Es importante determinar la época determinada (mas no el momento exacto) en que se produjo la concepción, a fin de hacer efectiva la normativa legal referente a:-        Filiación  matrimonial
-        Filiación  extramatrimonial
-        Materia sucesoral

2.              En materia de filiación extra matrimonial-RECONOCIMIENTO:

Reconocimiento: Admitir por laformalidad legal la maternidad o la paternidad.

Acción de inquisición de paternidad. (Art. 210 CC). (Se intenta a falta de reconocimiento voluntario y del procedimiento establecido por la Ley deProtección a la Familia, la Maternidad y la Paternidad)

Objeto: Lograr una decisión judicial mediante la cual se establezca legalmente la filiación paterna entre el hijo concebido y nacido fuera del matrimonioy el hombre que pretende tener por padre.

Hechos que deben probarse:
1- La posesión de Estado.
2-La cohabitación del padre y la madre durante el periodo de la concepción.
3-Destaca la importancia dela presunción  según la cual el hombre que vivía en concubinato notorio para la época del nacimiento del hijo ha cohabitado con la mujer durante el período de la concepción.  (Art. 211 CC.)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Llantas rangel
  • rafael rangel
  • Rangel sun
  • jhonatan rangel
  • Isis Rangel
  • Tarea Rangel
  • rafael rangel
  • MARIA Rangel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS