carolina tobar garcia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Principio del formulario

Final del formulario

Carolina Tobar Garcia

1.
2. Hospital infanto juvenil Carolina Tobar García
3. Reseña histórica
4. Doctora Carolina Tobar García (1898 -1962)
5. Niños anormales. Antecedentes históricos del concepto de anormal
6. La Doctora Tobar García en los Estados Unidos de América
7. Regresa a Buenos Aires
8. Causas del retardo escolar
9. ¿Porqué hacen falta las escuelas especiales?
10. Conclusión
11. Bibliografía
Introducción
A lo largo del siguiente informe, realizaré un desarrollo del trabajo de Carolina Tobar García en relación con la creación de las escuelas diferenciales.
La doctora quería ver escuelas diferenciales en todo el país. Éstas se crearon, con diferencias de meses entre unas y otras, en 1949 (las primeras cuatroescuelas diferenciales en Capital Federal, también las primeras del país).
La doctora Tobar García escribía en el diario La Nación: "si echamos una hojeada a la organización de nuestra escuela primaria creeríamos estar en un país de niños privilegiados donde todos fueran estrictamente normales o superdotados. Apenas si contamos con algunas escuelas al aire libre, una para ciegos y otra para sordos.Pero no tenemos escuelas para retrasados".
El ambiente escolar y social que se vivía en esos años en nuestro país era el siguiente: la pedagogía diferencial tendía a tener programas adecuados para los niños deficientes. En la escuela común los niños deficientes eran siempre desplazados y los docentes, con las excepciones debidas, evidentemente se sentían molestos porque soñaban con el gradoideal. ¿Y qué era el grado ideal para el docente? Una escuela de nivel parejo, donde no hubiera alumnos que la obligaran a trabajar o a distraerse en función de ellos. Este era un problema.
El otro problema era como el que ocurre hoy con el S.I.D.A., la ocultación del enfermo. Los padres de los diferenciales procuraban ocultar la deficiencia de sus hijos, porque llevaban para consigo una carga, loque se da en llamar algo así como un "mea culpa". Era un grave error. Nadie está exento de tener un hijo afectado, pero el problema era para toda la familia. Por ejemplo, la hermana del infradotado que tiene que presentarlo a su novio. Ello alerta a la familia del novio. Todos asumían que a la muerte de los padres, alguno de los hermanos tendría que ocuparse del infradotado. Son problemas queafectan a la unidad familiar, a la sociedad. Toda la estrategia de la Doctora estaba destinada a introducir un nuevo "modus vivendi" en la sociedad con relación al infradotado. Fue un dura lucha, la cual conoceremos (o trataré de hacerlo), a través de este informe.
Hospital infanto juvenil Carolina Tobar García
El hospital infanto juvenil Carolina Tobar García es una institución eminentementeasistencial, pionera en su tipo en el país y en Latinoamérica.
Provee un experto cuidado del niño y desde que se creó se constituyó en el único hospital monovalente en el campo infanto juvenil en las áreas de asistencia, prevención, rehabilitación y de formación profesional.
Reseña histórica
En 1957, en los considerandos de las ley 12628/57 que creaba en Instituto de salud mental dependiente delMinisterio de Salud Pública, que centralizaba a todos los hospitales psiquiátricos del país, en la cual se hace mención a que "era inadmisible que en la Argentina no existiera un hospital psiquiátrico infanto juvenil con su equipamiento correspondiente".
Once años después, el 20 de diciembre de 1968 se inaugura el hospital infanto juvenil, que lleva el nombre de la Dra. Carolina Tobar García enhomenaje póstumo, por la resolución número 966 del Instituto de Salud Mental, firmada por el entonces interventor de la dirección de salud mental, Dr. Julio Estevéz.
Su misión fundacional fue la de "ejecutar acciones de atención médica integrada, especializada, con el propósito de promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud mental de población infanto juvenil"
Se le destina el edificio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Tobar Garcia
  • Escuela Tobar Garcia Nº 7039 Salta
  • Los tobas
  • Tobe
  • Tobe
  • TOB
  • La Tobara
  • Tobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS