Carolina Yjulian

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
El Explicador
¿Por qué Francia entró en una guerra en Mali?
1 2 3 4 5
( 18 Votos )
Martes 15 de Enero de 2013



El sitio francés Rue89 publicó las claves para entender el conflicto enMali y la intervención francesa.


Francia, temiendo que el norte de Mali, en el centro de su esfera de influencia en África, se vuelva un santuario de grupos terroristas, decidió intervenirmilitarmente, enviando el viernes aviones Mirage y helicópteros de combate para frenar una columna de combatientes que avanzaba hacia el sur.

Se trata, según el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, de“frenar la amenaza terrorista”. Esta amenaza, declaró en una corta aparición en televisión el sábado en la mañana, no es sólo sobre el territorio del país africano, sino también “sobre Francia y Europa”.La intervención en Mali – que tiene como nombre código “Serval”, por el nombre de un felino africano, comenzó después de la adopción, el 20 de diciembre, de la resolución 2085 por el Consejo deSeguridad de la ONU y luego de consultar a los responsables de las principales fuerzas políticas francesas. La resolución de la ONU “autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Mali”, (llamadaMISMA).

¿Cómo se volvió peligroso el norte de Mali?
El norte de Mali está ocupado por los Tuaregs, que sueñan con la independencia. Algunos de ellos llegaron de Libia luego de la caída deGhadaffi. En enero combatientes independentistas del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) iniciaron una ofensiva.

El 22 de marzo del 2012 el capitán Amadou Aya Sanogo tomó el poder enBamako, la capital, gracias a un golpe de estado. Sanogo afirmaba querer restablecer la unidad del país, pero sucedió lo contrario: las fuerzas del MNLA se apropiaron de la mitad norte del país.Otros grupos competidores del MNLA emergieron en la región, reclutando combatientes. Algunos están ligados al AQMI (el brazo de Al Qaeda en el Magreb), como Ansar dine o el Mujao. Ocuparon una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carolina
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina!
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina
  • Carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS