Carolingia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
CaSurgida en los últimos decenios del siglo VIII, la escritura carolingia sustituyó a las minúsculas en los países francos, la Italia septrentional y central, en Alemania y en Suiza difundiéndose posteriormente a Inglaterra y en el siglo XII a España. Primero sustituyó a la precarolingia en los pirineos y lentamente al resto de la península. Curiosamente, en los siglos X y XI que marcan el apogeode esta letra, no se realizó en la península -al menos que se conozca- ningún manuscrito con esta letra.
La minúscula carolingia era clara y uniforme, con formas redondeadas, disciplinada y sobre todo, legible. Las letras capitales claras y los espacios entre palabras se convirtieron en estándares en la minúscula carolingia, resultado de la unificación pretendida por Carlomagno.
Los documentosevolucionan hasta los comienzos de IX con escritos por completo de la escritura carolina hasta el siglo XII que es desplazada por la gótica. A pesar de ello, la escritura carolingia después parecía tan clásica a los humanistas del principio del Renacimiento que tomaron esos manuscritos carolingios como los romanos originales y modelaron su letra renacentista sobre la carolingia, y así pasó a losimpresores de libros de Siglo XV, como Aldus Manutius de Venecia. De este modo, la minúscula carolingia es la base de nuestras tipografías modernas.
Si en la Alta Edad Media el libro era casi un objeto sagrado, durante la Baja Edad Media se convertirá en una materia de trabajo de los estudiantes. A la sombra de estas escuelas y universidades surgieron numerosas librerías y bibliotecas. A causa dela creciente e imparable demanda de libros, al lado de los talleres de copias se establecieron talleres similares para seglares en los centros universitarios. Estos escritores o copistas, fueron, con toda seguridad también calígrafos que con el tiempo y por méritos propios volvieron a merecer el título de letrados. Debido a las necesidades de los nuevos soportes empleados, hubo que hacermodificaciones en el tipo de letra empleada, haciéndola un poco más comprimida que la Carolingia, la cual recibiría el nombre de gótica debido a su forma estilizada, aguda y calada evocando los arcos y bóvedas ojivales de las construcciones góticas de la época.
En el siglo IV, tribus godas llegadas al mar Negro desde la lejana Suecia penetraron en Capadocia donde hicieron como prisionero a Ulfilas, obispoarriano y erudito que inventó un alfabeto para dar forma escrita a la lengua que aquel pueblo hablaba sobre todo para traducir la Biblia. Ulfilas fue, en definitiva, responsable de que, muchos siglos después, los godos pasaran a la historia por haber dado nombre a uno de los períodos artísticos más brillantes de la historia europea: el gótico. A lo largo de varias generaciones la minúsculacarolina (letras independientes, redondeadas y bien definidas, pero lentas de elaborar) fue convirtiéndose en una escritura llena de puntas, ángulos y rasgos verticales, más rápida de escribir y que podía comprimirse a voluntad (ahorro de trabajo y materiales), que se llamó o bien carolina tardía o gótica temprana.
El ciclo gráfico gótico no supone una ruptura con el alfabeto Carolino. Trátase más biende una serie de tendencias - también procedentes de Francia - que, gradualmente, transforman los signos alfabéticos proporcionando un nuevo aspecto de escritura. Son típicos de este nuevo estilo el fuerte contraste entre los rasgos gruesos y los finos que provoca un aspecto anguloso de las letras; las líneas de alzada y caída de las letras que se salen notablemente de la línea de escritura o elgusto por inclinar la letra hacia la izquierda.
Las nuevas condiciones de esta escritura se deben, principalmente, al elemento escriptorio, la pluma de ave, a la que se le dio un tajo o corte especial en forma oblicua hacia la izquierda.
Hubo numerosas variantes, casi tantas como scriptoriums. Hay muy diversas clasificaciones según los distintos estilos de esta escritura. Una de ellas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carolingios
  • Carolingios
  • Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Dinastia Carolingia
  • Renacimiento Carolingio
  • Imperio carolingio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS