Carpe Diem

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
INTRODUCCION
Conocer el verdadero valor del tiempo es algo esencial para la vida de una persona. Muchas veces no entendemos porque debemos valorar el aquí y ahora sencillamente porque es lo único con lo que contamos en pocas palabras “el presente”. A consecuencia de todo ello podemos experimentar una determinada duda pero que aparece cuando quiere pero con relativa frecuencia ¿Porque el tiempose pasa tan rápido? O también hemos escuchado frases como: "Aprovecha el día y no confíes en el mañana". Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o también como "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".
Por todo ello me he propuesto escribir este ensayo acerca del Carpe Diem mi única intención es dar concretamente una noción amplia de cómo es nuestrotiempo, el presente, dónde vivimos. Considero que el aprovechamiento es la mejor manera de disfrutar la vida.
Desarrollo
El poeta romano Horacio (Odas, I, 11) decía:
Carpe diem es una locución latina que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes».
En la visión del mundo Carpe Diem significa apoderarse del día. Opino que en estacita textual se exhorta a la persona a no esperar el mañana a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto; a que la vida no pase en las personas sin ser verdaderamente vivida. La vida es corta por eso es preciso disfrutarla y aprovechar el tiempo al máximo. Y creo esto porque el tiempo es irreversible yno tiene precio, es por ello que se debe tener conciencia sobre eso e invertirlo en cosas positivas y que nos llenen de forma en que podamos sentirnos plenos no dejar que se acabe sin haber crecido en cada aspecto de nuestra vida, sin haber experimentado la felicidad y sin haber podido hacer algún sueño realidad. Todo consistirá en la buena administración del tiempo y en el buen manejo y desempeñode las actividades que se realizaran día con día. Tener un plan facilitara las cosas.

Carpe Diem es la invitación a vivir el día, a exprimir el instante, a extraer de cada momento todo el placer que pueda contener. La invitación de Horacio no era ninguna novedad. Placer se dice en griego Hedoné y el primer programa hedonista lo encontramos en tiempos de Platón, en boca de un sofista llamadoCalicles el decía: “Lo que es por naturaleza hermoso y justo es lo que con toda sinceridad voy a decirte: el que quiera vivir bien debe dejar que sus deseos alcancen la mayor intensidad y no reprimirlos, sino poner todo su valor e inteligencia en satisfacerlos y saciarlos, por grandes que sean” (Platon, Gorgias).
En este párrafo a mi juicio existen dos puntos muy importantes, el primero se basa enbuscar el placer, para obtener lo mejor de cada momento pero no se trata de vivir una vida a la ligera y agitada porque esto puede ir de la mano con la mediocridad y la falta de sentido, por otra lado Calicles plantea que no deben de existir limites que impidan llevar algo a cabo. Hay que tener voluntad para saber elegir lo que nos conviene solo así lograremos comprender el valor esencial deltiempo. Somos protagonistas de nuestra propia historia. Por lo mismo debemos enfrentar la vida con valentía, audacia, y sobre todo tener conciencia de nuestros actos que se verán reflejados en determinado momento. Hay que vivir, amar, reír, soñar ya que la vida es muy corta para vivirla con arrepentimientos y resentimientos. Y sobretodo luchar por alcanzar el éxito y lograr un objetivo por muydifícil que parezca de realizar.
Horacio decía:
Nada hay de cierto en el porvenir, ninguna seguridad. El momento, sin embargo, hemos de aprovecharlo. Y hemos de aprovecharlo porque el tiempo huye, tempus fugit, otro tópico. Y las huidizas edades son envidiosas del presente, porque en realidad no le poseen; las edades son solo pasado. Mientras pensamos en el mañana, indefectiblemente, el hoy se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • CARPE DIEM
  • Carpe diem
  • Carpe Diem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS