carpe diem
Características principales
1A pesar de que la configuración electrónica del helio es 1s2, no figura en el grupo 2 de la tabla periódica de los elementos , junto alhidrógeno en el bloque s, sino que se coloca en el grupo 18 del bloque p, ya que al tener el nivel de energía completo presenta las propiedades de un gas noble.
2En condiciones normalesde presión y temperatura es un gas monoatómico no inflamable, pudiéndose licuar solamente en condiciones extremas (de alta presión y baja temperatura).
1Tiene el punto desolidificación más bajo de todos los elementos químicos, siendo el único líquido que no puede solidificarse bajando la temperatura, ya que permanece en estado líquido en el cero absolutoa presión normal. De hecho, su temperatura crítica es de tan solo 5,19K o -267,96 grados centígrados. Los sólidos compuestos por 3He y 4He son los únicos en los que es posible,incrementando la presión, reducir el volumen más del 30%. El calor específico del gas helio es muy elevado y el helio vapor muy denso, expandiéndose rápidamente cuando se calienta atemperatura ambiente.
2El helio sólido solamente existe a presiones del orden de 100 MPa a 15 K (-258,15 º_C). Aproximadamente a esa temperatura, sufre una transformacióncristalina, de una estructura cúbica centrada en las caras a una estructura hexagonal compacta. En condiciones más extremas (3 K, aunque presiones de 3 MPa) se produce un nuevo cambio,empaquetándose los átomos en una estructura cúbica centrada en el cuerpo. Todos estos empaquetamientos tienen energías y densidades similares, debiéndose los cambios a la forma enla que los átomos interactúan.2
1http://www.wikipedia.com//
2 http://www.energiaysociedad.es/detalle_material_didactico.asp?id=44&secc=12
Regístrate para leer el documento completo.