Carpe diem

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



“CENIZAS DEL TEMPORAL”
Jose A. Moreyra – Joaquin E. Meabe

“CARPE DIEM”


Alumna: Luna, Alejandra Magali

Carrera: Notariado

Profesor: Daro Esquivel

Año: 2013







INTRODUCCION


La frase “Carpe diem” se encuentra en un poema de la obra "Odas" escrita por Horacio, poeta romano quenació el año 65 A.C. y murió el año 8 a.c.

En el siguiente párrafo se citara dicho poema:

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi fienm di dederint, Leuconoe, nec Babilonios temptaris numeros. Ut melius quicquid erit pati!
Seu pluris hiemes seu tribuit Iuppiter ultimam, quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare Tyrrenum, sapias, vina liques et spatio brevi spem longam reseces.Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Y su traducción al castellano es el siguiente:

No busques el final que a ti o a mí nos tienen reservado los dioses (que por otra parte es sacrilegio saberlo), oh Leuconoé, y no te dediques a investigar los cálculos de los astrólogos babilonios. ¡Vale más sufrir lo que sea! Puede ser que Júpiter te conceda variosinviernos, o puede ser que éste, que ahora golpea al mar Tirreno contra las rocas de los acantilados, sea el último; pero tú has de ser sabia, y, mientras, filtra el vino y olvídate del breve tiempo que queda amparándote en la larga esperanza. Mientras estamos hablando, he aquí que el tiempo, envidioso, se nos escapa: aprovecha el día de hoy, y no pongas de ninguna manera tu fe ni tu esperanza enel día de mañana.

Horacio argumenta que la vida es breve y la belleza perecedera. Siendo la muerte la única certeza, el presente debe aprovecharse antes que sea tarde.
Carpe Diem es vivir el hoy sin preocuparse por el mañana. Es disfrutar de la vida y de los placeres del momento en que vivimos. Ahora, en el presente.


DESARROLLO

CARPE DIEM



Cada ciclo que termina nos obliga amirar el tiempo que tenemos por delante como si fuera el comienzo de una nueva historia que nos disponemos a vivir. No cabe duda de que el comienzo de un nuevo año es una de esas ocasiones cíclicas, que nos proporcionan la oportunidad de mirar hacia adentro y recuperar nuestros caminos interiores, los laberintos que fuimos trazando en la búsqueda incesante de nuestros propósitos.

En esta ocasión,el contexto social en el que nos desenvolvemos nos está invitando de manera insistente a considerar que vivimos el final de una época, con la incertidumbre de no saber hacia dónde se orienta el nuevo ciclo de la Historia.

No debería angustiarnos ni sorprendemos, pues aun asi vivimos sometidos a los diferentes cambios, de manera constante.

En medio de estas incertidumbres y ante los que nosanuncian un futuro cargado de amenazas, puede ser muy bueno seguir el consejo del poeta romano Horacio, de  vivir el presente, como indica su antigua frase, “Carpe diem”.

A estas dos palabras se les han asignado diferentes tipos de significados según distintas épocas y pensamientos. Esta frase nos ayuda a concientizarnos de lo que tenemos entre manos, en el presente (aquí y ahora), sinextrañar tiempos pasados ni de temer o desear un futuro hacia el que escapamos por inseguridad sobre que pasará en nuestra vida tiempo adelante.

Vivir el presente nos ayudará a valorar lo que somos, lo que hemos logrado, lo que la vida nos ofrece en cada momento, para reconocer las oportunidades que nos presenta y también las dificultades que debemos superar.

El dicho al que nos referimos podríaequivaler en castellano a “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” o “vive cada momento de tu vida como si fuese el último”.

Es un tema recurrente en la literatura, como invitación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.


Poema de Walt Withman “Carpe diem”

Joaquin E. Mebe en la lectura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • CARPE DIEM
  • Carpe diem
  • Carpe Diem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS