Carpediem

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
EL ÉXODO

ANDRÉS FELIPE RUIZ BURITICÁ

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
RELIGIÓN
11-2
TULUÁ - VALLE
EL ÉXODO

Cuenta una historia, la historia de un pueblo, hijos de Israel, hombre bueno aliado de Dios, pueblo elegido por Él para ser cuna de su póstumo hijo, nuestro Señor Jesucristo. Al principio, este libro, nos puede parecer simplemente una historia que lo único que hace es exaltar el sublimesentimiento patriótico de un pueblo tan pequeño y miserable, un pueblo sin país, un pueblo nómada que ha estado presente a lo largo de la historia, los han perseguido, los han asesinado, los han excluido, los han rechazado, y sin embargo siguen hay, son como las cucarachas.
El segundo libro de la Biblia, como cualquier otro libro de ella, está plagado de simbolismo judío. Nos cuenta, a lo largode todas sus páginas, cómo un pueblo esclavizado por la gran cultura Egipcia, son liberados por su único Dios, por medio de un hombre tan débil como cualquiera: Moisés. Moisés fue una persona que, al recibir la educación egipcia y hebrea, se encamino por la segunda, llevando y siendo el mesías de su pueblo. Fue el que asesino a un egipcio, fue el que guio a un pueblo durante cuarenta años duranteel desierto, fue el que sacó agua de una roca, fue el que partió los mares en dos; mentira, todo eso lo hizo Dios, el hombre sólo fue un medio para mostrar el poder de la fe y la omnipotencia de nuestro Dios creador.
Primero, debo aclarar que lo menos que me importa es que si esas acciones propias de fábulas sucedieron en realidad, para mí son todos cuentos y páginas plagadas de mentiras, formansimplemente parte del delirio de un pueblo agredido a través de los tiempos. Lo verdaderamente importante, para mí lo es, es la gran enseñanza que nos deja este relato bíblico.
Al principio, yo creía que el Éxodo era un libro discriminativo y racista, pues colocaba a un pueblo igual o más pecador que los otro, por encima de todo (menos de Dios, claro está). Yo veía que el judío pecaba, seequivocaba, volvía a pecar, y terminaba equivocándose de nuevo, y Dios simplemente los perdonaba, mientras que a los egipcios los asesinaba y permitía que sus hijos asesinaran egipcios, como lo hizo Moisés, un hombre lleno de ira, ese hombre es el mesías.
Sin embargo, pude observar la gran profundidad del libro sagrado, la Santa Biblia. Tal vez, en el pasado, Dios si tenía mayor gracia con los judíos,pues eran los únicos que lo adoraban, entre tantos pueblos politeístas; pero ahora, a pleno siglo XXI, hay mayor cantidad de fieles a Dios que no son judíos. Por eso, ahora, debemos ver las sagradas escrituras de otra forma.
Israel, no es ahora un pueblo con delimitación étnica. Israel, es cada uno de nosotros, yo soy Israel (o eso creo), el que está a mi lado, es Israel, el que lee esto esIsrael. Hijos de Dios. El Éxodo, no es más que la historia de cada uno de nosotros, historia de pecadores que vivimos esclavos de las pasiones de la carne, esclavos de un Egipto simbólico que representa lo peor del ser humano, sus vicios, sus mentiras, sus carencias… Esta es la historia de todo aquel que busca salvarse, de todo aquel que sigue y se dejar llevar y guiar por Dios, y aunque en ese nuevocamino que comenzamos a recorrer hacia la luz, nos aparezcan cientos de obstáculos, y es que caminar cuarenta años por un desierto no debe ser fácil, siempre seremos protegidos por Dios, Él nos dará el alimento que necesita el alma, pues no solo de pan vive el hombre.
Yo siendo Israel, puedo estar seguro que Dios, me guiará y luchará contra mis enemigos, puede que Él, me ponga a prueba,endureciendo el corazón del Faraón, pero siempre estaré presente y dispuesto a seguir las enseñanzas de Dios y a no decaer frente a la primera piedra.
Los judíos pertenecen a una religión muy antigua, llena de misticismo y es muy normal que el Éxodo no sea más que un relato de fantasía, eso creo yo, pues no creo que Dios se halla puesto a partir el mar en dos, y no sea capaz de hacer llover comida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpediem
  • Carpediem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS