Carpentier

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Español
May 4 2008
La experiencia de Carpentier durante la Guerra Civil Española y su aportación a la Cultura Latinoamericana.
Este trabajo tiene como intención el acompañar al escritor Cubano Alejo Carpentier, en su aventura que fue el viaje a España en el año 1937. Cuando este país se encontraba en el comienzo de su guerra civil, el hecho influyo en su carrera de escritor, que posteriormentese vería reflejada en su producción literaria. Su viaje es resultado de la invitación que le hace a un grupo de escritores de todo el mundo, al Congreso Internacional de Escritores en defensa de la cultura. El anfitrión fue el gobierno de la Republica Española que estaba en el poder, y era atacado por las fuerzas de la insurrección que representaban la antigua monarquía. Esta conferencia teniacomo objetivo, el proteger las expresiones culturales, que eran atacadas por los regimenes autoritarios de la Europa de la posguerra. La monarquía había sido derrotada en las urnas y trataba de recuperar el poder, de la mano de un grupo de militares al mando del general Francisco Franco. Este congreso se puede denominar como una reunión de escritores, que tenían en común su aversión al fascismo comoforma de gobierno.
Hacia el año de 1936, los militares más conservadores del ejército Español se levantan en armas contra la Republica. Con este acto da comienzo la caída del gobierno que había podido sustituir al régimen monárquico del absolutista General Miguel Primo de Rivera, gobierno que era apoyado por el Rey Alfonso XIII, cuyo mandato se encontraba en serios problemas de gobernabilidad.Siete años de dictadura eran una carga muy pesada para un gobierno que no encontraba apoyo en la población, que se sintió sin representación, la misma corona se había desgastado con un nuevo gobierno representado por el General Dámaso Berenguer.
Luego de esto hacia el año 1936, comienza la lucha armada para derrocar un Gobierno republicano que no había podido consolidarse hacia su interior, puesalgunos de sus pilares principales estaban en contubernio con las posiciones políticas que buscaban un regreso a la monarquía como forma de gobierno. Todas estas circunstancias convirtieron un levantamiento en una guerra de proporciones gigantescas que desangro al país durante casi tres años. En Europa durante esa época, tomaban fuerza las visiones políticas del totalitarismo, alrededor de figurasúnicas que aglutinaban en su personalidad, mitos que eran acompañados por grandes campañas propagandísticas que monopolizaban el poder. Ejemplo claro de esto fue Lenin que pudo conducir al partido bolchevique al poder absoluto en Rusia y que siguieron su ejemplo, la mayor parte de las revoluciones subsecuentes. Aun cuando los siguientes líderes siguieron la misma ruta, el objetivo era diferente,por ejemplo Musolini en Italia era el combate al sistema comunista, sirviéndose del partido fascista, para implantar su dictadura. Ejemplo que Hitler siguió poco después en Alemania, para derribar la nueva Republica de Weimer. Las causas de estos movimientos fue la falta de respuesta de los gobiernos elegidos, la inestabilidad económica, que se deriva del colapso económico, de la primera guerramundial y las consecuencias que en la economía global, tubo el crack económico que sufren los Estados Unidos en el año 1929. Esta guerra no fue un hecho aislado en el acomodo de los grandes intereses de las grandes potencias. En este caso Italia y Alemania, con sus mutuas ayudas accedieron al llamado eje Berlín-Roma y a la unificada intervención en la guerra civil española del lado de los rebeldes,en contra del gobierno Republicano de España. Esta intervención acompañada por la no intervención de las potencias occidentales, ayuda en gran medida al triunfo de los rebeldes encabezados por Franco en 1939. Franco y su triunfo le debían mucho a la Italia del modelo fascista. En 1936 también se unió el imperio Japonés, que también participaba de la común enemistad con los Estados Unidos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejandro Carpentier
  • Alejo Carpentier
  • Alejandro Carpentier
  • el colón de carpentier
  • alejo carpentier
  • Alejo carpentier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS