CARPETA CACAO 1

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
7MO. CURSO DE NIVELACIÓN
M02/CPA
ECONOMÍA
GRUPO #1
TEMA:
EL CACAO
“LA PEPA DE ORO”


-2015-


INTEGRANTES


Jaime Orrala Corina Elizabeth
Orozco Naranjo Kattia Magaly
Ramírez Ramírez Briggitte Vanessa
Rodríguez González Dana Briggitte
Román Jurado Katty Gabriela
Sandoval Angulo Gismel Elizabeth


ÍNDICE



INTRODUCCIÓN
ELCACAO
El cacao es una fruta tropical, sus cultivos se encuentran mayormente en el Litoral y en la Amazonía. Es un árbol con flores pequeñas que se observan en las ramas y producen una mazorca que contiene granos cubiertos de una pulpa rica en azúcar. La producción de cacao se concentra principalmente en las provincias de Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos. En el país se cultivan dos tipos decacao: el Cacao CCN-51 y el denominado Cacao Nacional. Es un Cacao Fino de Aroma conocido como 'Arriba', desde la época colonial. Ecuador es el país con la mayor participación en este segmento del mercado mundial (un 63% de acuerdo con las estadísticas de Pro Ecuador). Otro dato muy importante es que en el 2011, Ecuador recibió el premio como "mejor cacao por su calidad oral" y "mejor grano de cacaopor región geográfica" en el Salón du Chocolat en París, Francia.
Exportaciones y precios Mercado Exterior Los precios del cacao están sujetos a constantes fluctuaciones, las cuales responden a factores de oferta y demanda, tales como nuevas plantaciones, aumento de inventarios, capacidad de molienda utilizada, condiciones económicas de los consumidores, elasticidades de ingreso, entre otras.Además, se considera que los precios siguen un patrón de largo plazo, ligado al ciclo de producción del cacao que se estima dura entre 15 y 20 años. El precio internacional del grano se determina de acuerdo con los precios establecidos en la Bolsa de Londres y de la Bolsa de Nueva York. Usualmente, el cacao se negocia a través de contratos 'forward' por medio de los cuales se acuerdan los precios,cantidades y calidades del grano que deben ser entregados en el momento de expirar el contrato. Los cacaos finos se negocian en mercados secundarios y obtienen precios superiores a los ordinarios, puesto que se paga un premio por la calidad del grano. Este premio es mayor en la medida en que el precio del cacao ordinario es bajo y disminuye cuando aumenta la cotización internacional del cacao.Actualmente el precio de una tonelada de cacao en el mercado internacional está en alrededor de USD 3 000.
Los retos del cacao y algunas preguntas El contexto. Pese a los esfuerzos de entidades públicas y privadas que contribuyen  al desarrollo del cacao, hay retos pendientes para fortalecer este sector productivo. Las acciones. Faltan estrategias  institucionales conjuntas entre empresa, gremios yEstado para fomentar un desarrollo sostenido y sustentable en la cadena de valor. El  mercado. El cacao fino de aroma mantiene una demanda creciente, y si la inversión fuera mayor se podría incrementar la participación en los mercados. La asistencia. Más asistencia técnica  para el productor, la iniciativa privada y pública apoyan, pero hay mucho por atender. Mercados externos
HISTORIA DEL CACAOTradicionalmente se ha sostenido que el punto de origen de la domesticación del cacao se encontraba en Mesoamérica entre México, Guatemala y Honduras, donde su uso está atestiguado alrededor de 2,000 años antes de Cristo.
No obstante, estudios recientes demuestran que por lo menos una variedad de Theobroma Cacao tiene su punto de origen en la Alta Amazonía y que ha sido utilizada en la región por másde 5,000 años.
La cultura del cacao en Ecuador es antigua, se sabe que a la llegada de los españoles en la costa del Pacífico, ya se observaban grandes árboles de cacao que demostraban el conocimiento y la utilización de esta especie en la región costera, antes de la llegada de los europeos.
En el Ecuador actual se cultivan algunos tipos de cacao, pero la variedad conocida como NACIONAL es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carpetas 1
  • Qu Son Las Sociedades Carpeta 1
  • Ciber Carpetas Ok 1
  • Unidad 1 Carpeta
  • Carpeta de GC #1
  • Fallo Casa Millan Carpeta 1
  • Carpeta De Evidencias De Formacion Sociocultural 1
  • Carpeta Virtual De Tpp 1 Yy 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS